KIO. DE LA ROSA SE LBRA DE LA PRISION TRAS PAGAR LOS 500 MILLONES DE FIANZA

MADRID
SERVIMEDIA

Javier de la Rosa quedó hoy en libertad provisional después de que dos de sus hijos presentasen avales bancarios por valor de 500 millones de pesetas, la fianza que le impuso la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y que la juez instructora del "caso Torras-KIO", Teresa Palacios, le exigió hacer efectiva si no quería volver a ingresar en prisión.

Dos de los hijos de De la Rosa acudieon hoy sobre las 14,00 horas al despacho de la juez Palacios para presentar los avales de media docena de bancos que han sido necesarios para que el financiero puediese hacer frente a la fianza impuesta.

Fuentes de la familia de De la Rosa aseguraron que el conjunto de avales han sido reunidos gracias a la ayuda de familiares y amigos.

En cuanto al propio afectado, imputado en el "caso Torras-KIO", aseguraron que el financiero llevaba "16 meses sin pisar la calle", ya que un año y tres meses los asó en la cárcel barcelonesa de Brians, de donde salió el pasado 14 de enero para continuar la prisión en su domicilio.

Asimismo, las mismas fuentes añadieron que De la Rosa tiene previsto acudir al médico para hacerse una revisión a fondo, si bien ayer mismo ya acudió a visitar al doctor.

Ayer, la juez Palacios, amplió hasta las cuatro de la tarde de hoy el plazo para que el financiero Javier de la Rosa pagase la fianza de 500 millones de pesetas que le impuso la Sección Segunda de la Sala de loPenal de este organismo para eludir la prisión provisional, cantidad que en un principio se había fijado en 5.000 millones de pesetas.

La semana pasada, la juez dictó un auto en el que, además de advertir a De la Rosa que si no pagaba la fianza de 500 millones de pesetas volvería a la cárcel, revocaba la prisión atenuada en el domicilio que había decretado el pasado mes de diciembre.

La juez tomó esta decisión después de recibir el informe médico forense que había encargado para conocer el estadofísico y psíquico de De la Rosa, su medicación y si sus dolencias podían ser tratadas en un centro hospitalario penitenciario o era necesario que estuviese en su domicilio para recuperarse.

En el "caso Torras-KIO", la juez investiga la desaparición de varios miles de millones de pesetas del Grupo Torras, en la que está implicado supuestamente el empresario Javier de la Rosa.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2000
VBR