KIO. DE LA ROSA INGRESÓ AYER POR LA TARDE EN LA PRISIÓN MDRILEÑA DE ALCALÁ-MECO

MADRID
SERVIMEDIA

El financiero Javier de la Rosa ingresó ayer por la tarde en la prisión madrileña de Alcalá-Meco, donde cumplirá la sentencia de 5 años y medio de cárcel que le impuso la Audiencia Nacional por su participación en el "caso KIO", concretamente en la denominada "operación Wardbase". De la Rosa fue condenado por falsedad documental y apropiación indebida en un fallo confirmado recientemente por el Tribunal Supremo.

Según confirmaron a Servimedia funtes penitenciarias, De la Rosa llegó a la citada cárcel a las 18,00 horas de ayer y evitó así el seguimiento de los medios de comunicación.

De la Rosa, que ha pasado su primera noche en una de las celdas del módulo de ingresos, compartirá lugares comunes con otro famoso financiero, el ex banquero Mario Conde, que cumple condena por el "caso Banesto".

El financiero catalán estaba citado para hoy en la Audiencia Nacional, donde se le iba a comunicar la sentencia, confirmada por el Tribunal Supremo y su encarcelamiento, pero, aconsejado por sus abogados, ha optado directamente por ingresar en prisión y evitarse el "foco" que supondría su comparecencia en el tribunal.

De la Rosa solicitó a la Audiencia Nacional la suspensión de la ejecución de la sentencia, ya que ha pedido el indulto ante el Ministerio de Justicia y éste aún no se ha pronunciado. Sin embargo, el tribunal ha rechazado tal pretensión, debido a la gravedad de la pena impuesta.

Se da la circunstancia de que Javier de la Rosa slió en libertad recientemente, tras haber cumplido otra condena, la que la Audiencia Provincial de Barcelona le había impuesto, precisamente por un asunto relacionado también con el denominado "caso KIO"

CONDENA CONFIRMADA

Fue el pasado 12 de febrero cuando la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo confirmó la sentencia por la que la Audiencia Nacional condenó, en diciembre de 2002, a los empresarios Javier de la Rosa y Manuel Prado Colón de Carvajal. Además, amplió los años de cárcel impuestos a Jore Núñez Lasso de la Vega, ex consejero delegado el Grupo Torras.

Manuel Prado y Colón de Carvajal, de 72 años, fue condenado a dos años por falsedad documental y a pagar los 1.900 millones de pesetas más intereses que recibió por su participación en esta operación.

Jorge Núñez Lasso de la Vega, que ingresará voluntariamente en prisión el próximo 8 de marzo, fue condenado por la Audiencia Nacional a un año y medio de cárcel por falsedad documental. Sin embargo, el Supremo le condenó a tres años decárcel más por apropiación indebida, delito del que había sido absuelto por el órgano que preside Carlos Dívar.

El Supremo no sólo amplió la condena impuesta a Núñez Lasso, sino que además ordenó que se celebrase un nuevo juicio contra Juan José Folchi, Carin Linda Parker, Miguel Soler y José María Sot Casas por su presunta participación en la "operación Wardbase", de la que fueron absueltos en su día por la Audiencia Nacional.

En la sentencia, los magistrados del Supremo argumentan que los delits de los que estaban acusadas estas cuatro personas no habían prescrito, por lo que no debieron ser absueltos.

"OPERACIÓN WARDBASE"

Según la investigación judicial llevada a cabo en la Audiencia Nacional, esta operación consistió en el supuesto pago, ordenado por De la Rosa y presuntamente realizado a través de la sociedad Wardbase, de 11,4 millones de euros (1.900 millones de pesetas) al empresario Manuel Prado y Colón de Carvajal, tras la compra de una empresa belga por parte del Grupo Torras.

Tras el juicio, los magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional concluyeron que el pago de la citada cantidad a Manuel Prado se realizó sin el consentimiento del principal accionista del "holding", KIO, y fue ordenado por Javier de la Rosa sin que la compañía tuviera conocimiento.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2004
4