KIO. EL MATRIMONIO DE LA ROSA Y EL EMPRESARIO PRADO Y COLON DE CARVAJAL DECLARAN COMO IMPUTADOS ANTE LA JUEZ PALACIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La juez de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios, tomará esta semana declaración como imputados en el caso "Torras-KIO" al financiero Javier de la Rosa, a la mujer de éste, Mercedes Misol, y al empresario Manuel Prado y Colón de Carvajal.
Mañana, 20 de junio, declarará el financiero Javie de la Rosa, quien, a través de su abogado, Francesc Jufressa, solicitó a la juez fecha para declarar voluntariamente sobre las operaciones por las que ha sido o está siendo investigado por la juez Teresa Palacios.
La petición del financiero se produjo un día después de que la juez Palacios decretara la apertura del juicio oral contra él y otros nueve imputados por las operaciones irregulares presuntamente realizadas con las sociedades Icsa-Inpacsa y Croesus.
En su escrito, el financiero expresóla juez su deseo de "prestar una declaración completa sobre los hechos de la causa", con el fin de aportar una serie de datos que permitan "explicar más cabalmente lo sucedido en la mayoría de las denominadas operaciones" que se investigan en el "caso Torras-KIO".
Un día después, el miércoles, 21 de julio, declarará Mercedes Misol, la esposa del financiero Javier de la Rosa, a petición de los abogados del Grupo Torras, quienes la acusan de los delitos de estafa y apropiación indebida presuntamente coetidos en la denominada "Operación Pincinco".
Según los abogados de Torras, Misol es beneficiaria de la sociedad Metro Inc y de los activos de la cuenta que esta empresa tiene en el Banco de Santander en Ginebra, a la que se transfirió un total de 986.047.846 pesetas procedentes de Pincinco.
Para los letrados de Torras, Misol "resulta presuntamente coautora o, en su caso, cooperadora necesaria de la apropiación del dinero y del perjuicio causado", dado que se benefició de un enriquecimiento ilício producido mediante el ingreso de varias cantidades de dinero a una sociedad de la que era beneficiaria.
EL ENFERMO
El jueves 22 comparecerá ante la instructora del "caso Torras-KIO" el empresario Manuel Prado y Colón de Carvajal, quien fue requerido por la juez en diversas ocasiones a lo largo del pasado año, pero razones de salud le impidieron comparecer ante Teresa Palacios.
De hecho, fue ingresado en la madrileña Clínica La Luz y la magistrada solicitó su historial médico, con el fin de coprobar si existían razones médicas que justificaran sus reiteradas incomparecencias ante el juzgado.
Este hombre está imputado en la llamada "Operación Warbase", por la que el fiscal solicita para él más de 4 años de cárel por apropiación indebida, al haber cobrado presuntamente del Grupo Torras 1.900 millones a través de una factura falsa.
En el "caso Torras-KIO", la juez investiga la desaparición de varios miles de millones de pesetas del Grupo Torras, en la que está implicado supuestamente el mpresario catalán Javier de la Rosa, entre otras personas.
(SERVIMEDIA)
19 Jun 2000
VBR