KIO. LA JUEZ VIAJARA EN JULIO A SUIZA PARA INTERROGAR A OCHO PERSONAS EN RELACION AL "CASO TORRAS-KIO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios, tiene previsto viajar en julio a Ginebra (Suiza) para tomar declaración, entre los días 2 y 6 del próximo mes, a un total de ocho personas en relación con el "caso Torras-KIO", según ha podido saber Servimedia.
En una providencia a la que tuvo acceso esta agencia, Placios dió el visto bueno a las fechas para llevar a cabo los interrogatorios que le propuso el juez suizo Marc Tappolet, quien investiga al banquero de Javier de la Rosa, Yves Byrde, por blanqueo de capitales.
Sin embargo, será la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, que se reunirá el próximo martes, la que decida si da permiso a Palacios para viajar a Suiza la primera semana de julio por el "caso Torras-KIO" para llevar a cabo los interrogatorios en el despacho de Tappolet.
Este magistrado fue quien tramitó en su día los procedimientos suizos contra el financiero Javier de la Rosa, imputado en el "caso Torras", y sus jefes de Kuwait Investment Office (KIO).
Entre las personas que serán interrogadas se encuentran el propio Ybes Byrde, gestor de los fondos de De la Rosa en el país alpino, y Paul Dawson, ex vicepresidente de KIO en Europa e hijo del ex director ejecutivo de la entidad kuwaití, Bruce Amager Dawson.
Tappolet ya vino a España para interrogar, sin éxito,a Javier de la Rosa, en relación al depósito de unos 30.000 millones de pesetas abierto en la cuenta de la sociedad Pincinco del mencionado banco ginebrino.
El mencionado depósito se vació 24 horas después de realizar el ingreso. Precisamente, Byrde era el responsable del Banker Trust de Ginebra cuando se produjo la salida del dinero procedente de Torras.
VIEJO CONOCIDO
Por su parte, Paul Dawson ya compareció el año pasado ante la juez Palacios en relación a la operación por la que De la Rosa vndió su avión privado Falcon a una empresa del propio grupo Torras llamada Novax, en 1987.
Además, Dawson reconoció entonces que recibió 17 millones de dólares por parte del grupo Torras. En este sentido, explicó que cobraba una comisión del uno por ciento por cada contrato que gestionaba para Kio, en la época de Javier de la Rosa como vicepresidente del grupo. Asimismo, señaló que parte del dinero procedía de las operaciones"Icsa Impacsa" y "Pincinco".
Durante su comparecencia en Ginebra, la magstrada tratará de despejar algunas incógnitas en relación a diversas operaciones realizadas en el "caso KIO", especialmente las denominadas "Pincinco" y "Quail", con el fin de esclarecer dónde fue a parar el dinero de Torras y quiénes fueron sus beneficiarios.
La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional investiga en este caso la desaparición de unos 70.000 millones de pesetas del Grupo Torras.
OPERACION PINCINCO
La denominada "Operación Pincinco" comenzó, segn la investigación llevada a cabo por Teresa Palacios, en los últimos meses de 1990, cuando, a través de cuentas externas de sociedades controladas por KIO, se transfirieron al Grupo Torras más de 100.000 millones de pesetas en concepto de préstamos.
Siempre según la instrucción llevada a cabo por Teresa Palacios, dirigidos por Javier de la Rosa, imputado en este caso, los administradores del Grupo Torras, sustrajeron 30.000millones de pesetas, cantidad que terminó en las cuentas bancarias que la socidad Pincinco Limited tenía abiertas en Suiza.
Sin embargo, esos 30.000 millones de pesetas fueron transferidos en diversas transacciones, de modo que se desconoce la identidad de los principales perceptores y el concepto por el que recibieron el dinero.
OPERACION QUAIL
Según Palacios, la sociedad Quail España S.A., propiedad de De la Rosa y de Narciso de Mir, recibió unos 11.000 millones del Grupo Torras, del que ambos eran también responsables, por los servicios prestados.
"La circunstanca de que los administradores de ambas sociedades eran los mismos, la de que Quail España carecía de infraestructura para prestar servicios de tal magnitud y, además, el hecho de que no subcontratase con entidad alguna la prestación de los mismos, hace pensar en que realmente se ha producido una apropiación pura y simple de dinero del Grupo Torras", según la investigación de Palacios.
(SERVIMEDIA)
19 Jun 2001
VBR