KIO. LA JUEZ ARCHIVA LA INVESTIGACION DEL EPRESARIO LEONES QUE SUPUESTAMENTE RECIBIO DINERO DE JAVIER DE LA ROSA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La juez instructora del "caso Torras-KIO", Teresa Palacios, ha archivado la investigación relativa al ingreso en una cuenta abierta en Suiza de unos 500 millones de pesetas al empresario leonés Antonio Fernández Díez, pago que supuestamente fue ordenador por el financiero catalán Javier de la Rosa, imputado en la causa, según informaron hoy fuentes jurídicas.
La juez ha tomado esta decisión a petició del fiscal anticorrupción encargado del caso, Salvador Viada, por considerar que no se puede probar que el dinero que Fernández Díez tenía en Suiza provino efectivamente del financiero catalán Javier de la Rosa.
Fernández Díez declaró el pasado 1 de diciembre ante la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios a petición del fiscal, con el fin de aclarar por qué recibió dinero de De la Rosa.
El empresario leonés negó cualquier relación con el financiero catalán, si bien reconoció que acudió a rancis Vasallo y a Fernando García de la Noceda, ex directivos de la sucursal del banco estadounidense Chase Manhattan en Madrid, para que con el dinero que tenía invertido en Letras del Tesoro realizasen una operación de compensación.
La versión prestada por Fernández Díez fue corroborada posteriormente por uno de los ex empleados del Chase Manhattan, Fernando García de la Noceda Fierro, quien reconoció haberse puesto en contacto con el ex directivo del Sindibank Andrés Fraile.
A su vez, Fraile econoció ante la juez Teresa Palacios que contactó con De la Rosa en varias ocasiones para realizar la mencionada operación de compensación.
Supuestamente, esta operación se habría realizado de la siguiente manera: el financiero catalán se hacía con los 500 millones de pesetas que Fernández Díez había invertido en Letras del Tesoro y, a cambio, transfería la misma cantidad de su cuenta suiza Stuart a la del empresario leonés en el mismo país.
En el "caso Torras-KIO", la juez Teresa Palacios invesiga la desaparación de varios miles de millones procedentes de empresas kuwaitíes ubicadas en España y de las que Javier de la Rosa era el máximo responsable en nuestro país.
(SERVIMEDIA)
29 Dic 1999
VBR