KIO. DECLARA COMO IMPUTADO EL EX DIRECTOR GENERAL DE KIO Y ICEPRESIDENTE DE TORRAS, BRUCE DAWSON
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex director general de KIO y viceperesidente segundo del Grupo Torras, Bruce Dawson, declara hoy y mañana como imputado ante la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, instructora del "caso Torras-KIO".
La juez había dictado una orden internacional de busca y captura contra Dawson, residente en Londres, pero la revocó cuando el propio imputado se presentó voluntariamente en la Audiencia Nacional, donde ha sido citado paa hoy y mañana.
Según fuentes jurídicas, Bruce Dawson fue consejero delegado de la sociedad Inpacsa cuando se produjo la compraventa de las papeleras.
Según la investigación que instruye Teresa Palacios, la operación por la que declara Bruce Dawson comenzó en 1987, cuando el Grupo Torras vendió la sociedad Icsa a Inpacsa por 1.900 millones de pesetas, precio muy inferior a su valor.
Simultáneamente, el Grupo Torras vendió en Bolsa un 45% de Inpacsa, lo que tuvo una gran aceptación en el mercdo de valores, dado que Icsa tenía un valor real muy superior a la cantidad que Inpacsa pagó por ella.
En abril de 1988, el Consejo de Administración de Inpacsa acordó la venta a la sociedad Croesus de Icsa por 4.200 millones de pesetas, un precio inferior a su valor real pero superior al que pagó un año antes la compañía.
Paralelamente, los administradores de Inpacsa iniciaron un proceso de subasta interno de Icsa, con la finalidad de lucrarse con la reventa de esta compañía papelera. La diferenia final entre los 4.200 millones de pesetas que pagó Croesus y los 12.000 que obtuvieron finalmente fue desviada a las cuentas corrientes particulares de los imputados o de personas que mantienen relación de parentesco con ellos.
(SERVIMEDIA)
28 Dic 1999
VBR