KIO. LA AUDIENCIA NACIONAL REBAJA DE 5.000 A 500 MILLONES LA FIANZA A DE LA ROSA PARA SALIR DE CARCEL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacionl decidió hoy rebajar de 5.000 a 500 millones de pesetas la fianza que había impuesto a Javier de la Rosa, imputado en el "caso Torras-KIO", para salir de la cárcel, según informaron hoy a Servimedia fuentes del despacho del abogado del financiero catalán.
La Audiencia Nacional resolvió así el recurso de apelación que el abogado de De la Rosa había presentado contra la fianza de 5000 millones de pesetas que le habían impuesto para eludir la prisión, y que habían sido recurridas anteriormente sin resulado alguno.
El letrado solicitaba que el financiero catalán fuese puesto en libertad o bien que la fianza fuese reducida, lo que finalmente ha ocurrido al quedar fijada en 500 millones, por considerar los magistrados que 5000 millones era una cantidad "muy elevada".
Según los jueces que han resuelto el recurso de apelación, ha quedado demostrado que De la Rosa no podía hacer frente a los 5000 millones de pesetas de fianza.
Para los magistrados de la Audiencia Nacional, la fianza de 500 milloes, junto al "suficiente arraigo social y familiar" de Javier de la Rosa, reduce el riesgo de fuga del financiero catalán.
Además, la Audiencia Nacional prohibe al financiero catalán salir fuera del país y le obliga a presentarse todos los días ante el juzgado más cercano a su domilio.
Javier de la Rosa se encuentra en régimen de prisión atenuada en su domicilio desde el pasado 14 de enero, después de que su familia presentase un aval bancario de 100 millones de pesetas para hacer frente a la fiaza que por esa cantidad había fijado el juez instructor del "caso Grand Tibidado", Joaquín Aquirre.
La decisión del juez barcelonés de rebajar de 1000 a 100 millones la fianza y el aval despositado por su familia le permitió a De la Rosa abandonar la prisión barcelonesa de Brians, donde se encontraba en calidad de preventivo desde el 15 de octubre de 1998.
A principios del pasado mes de diciembre, ante el delicado estado de salud que presentaba el financiero catalán, la juez instructora del "casoTorras-KIO", Teresa Palacios, decretó la prisión atenuada en su domicilio para De la Rosa, en contra del informe del fiscal anticorrupción encargado del caso, Salvador Viada, pero mantuvo la fianza de 5.000 millones de pesetas para eludir la prisión.
En el "caso Torras-KIO", la juez investiga la desaparición de varios miles de millones de pesetas del Grupo Torras, en la que está implicado supuestamente el empresario catalán Javier de la Rosa.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 2000
VBR