KIO ACUSA A MOREIRAS DE VULNERAR LA CONSTITUCION Y PIDE AL PODER JUDICIAL UN EXPEDIENTE DISCIPLINARIO QUE LE APARTE DEL CASO

- Acusan al juez de retrasar las investigaciones y de vulnerar el secreto con declaraciones a la prensa

MADRID
SERVIMEDIA

Los actuales gestores de Grupo Torras (Kio) han acusado al juez Miguel Moreiras ante el Consejo General del Poder Judicial por su actitud en la querella contra Javier de la Rosa, pidiendo medidas disciplinarias contra el juez por consierar que "su actuación no se ajusta a la que debe seguir un juez instructor y ha dañado gravemente los intereses y derechos legítimos del Grupo Torras".

El equipo jurídico de Grupo Torras inicia, pues, una nueva fase en su querella contra Javier de la Rosa y los anteriores gestores de Grupo Torras, con una acción contra el juez, del que consideran que está retrasando la ejecución de la demanda.

El escrito de Grupo Torras acusa, en primer lugar, a Moreiras de transgredir el secreto de las actuacioes mediante declaraciones a la prensa en las que, además, le acusan de afirmar públicamente "que el caso no le interesa".

En su misiva al Consejo General del Poder Judicial hacen responsable a Miguel Moreiras de "contribuir a que se haya producido un juicio paralelo en la prensa" y de influir en la opinión pública con sus comentarios.

Asímismo, afirman que está retrasando la investigación ya que "hay una serie de cuestiones pendientes en manos del juez desde hace diez meses" que no ha resuelto "icumpliendo así sus obligaciones como juez instructor".

Entre estas cuestiones están la petición de Torras de que dos de los directivos kuwaitíes demandados se desplacen a España para declarar en el juzgado, así como el registro de varias compañías para obtener pruebas.

Asímismo, denuncian que el juez no ha obtenido aún unas "supuestas cartas de otorgamiento de poderes mencionados por De la Rosa y Jorge Nuñez", así como la adopción de medidas preventivas contra Javier de la Rosa.

LENTITUD EXTREM

Los abogados de Kio califican la actividad del juez Moreiras como de "lentitud extrema" y, aún más, afirma que el juez ha dispuesto de muchos meses para resolver y "si embargo, se ha negado a hacerlo". Añaden que esta actitud es contraria a la "Constitución Española y la Convención Europea de Derechos Humanos".

Torras compara finalmente esta actitud con la que el juez Joaquín Aguirre está mostrando en el caso Grand Tibidabo, o el juez Manuel García Castellón en el caso Banesto. Los abogados se srprenden de que "la investigación del mayor fraude financiero en la historia de España esté paralizado" (en referencia a Grupo Torras).

El escrito concluye pidiendo la apertura de un expediente disciplinario contra Moreiras y "que sea apartado del caso".

(SERVIMEDIA)
16 Mar 1995
JCV