Cultura

Kent Nagano: “No hay nada que pueda sustituir una actuación en directo en un concierto”

Madrid
SERVIMEDIA

El director de orquesta Kent Nagano defendió este lunes la importancia y la trascendencia de la música interpretada y escuchada en las salas, donde se produce una interacción directa entre el músico y el público, frente a la experiencia de escuchar las piezas y los conciertos a través de una grabación o por ‘streaming’. “No hay nada que pueda sustituir una actuación en directo en un concierto”, refrendó.

Lo dijo en un encuentro que mantuvo con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en el Auditorio Nacional de Música con motivo de su asunción en 2026 de la dirección titular y artística de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), responsabilidad que ostentará durante cinco temporadas.

Kent Nagano, que consideró un “privilegio” asumir la dirección de la OCNE, reseñó que centrará sus esfuerzos en “colaborar y ayudar” para que ésta dé un salto adelante en la escena internacional.

Tras explicar que su relación con la música comenzó a los cuatro años cuando su madre, pianista de profesión, le enseñó a tocar el piano, y con su participación en el coro de la iglesia de su comunidad de una remota localidad californiana, defendió la importancia de que los niños cuenten con una educación musical.

En ese sentido, dejó claro que esta educación no ha de estar centrada en un futuro profesional en la música, ya que “sólo un 2%” de los chavales que la estudian llegan a ser músicos profesionales, sino a formarles como personas y como ciudadanos.

Esto le sirvió para apuntar que la música proporciona “una gran disciplina y una gran concentración”, contribuye a “aprender problemas abstractos”, ayuda a “pensar existencialmente”, enseña a “encontrar soluciones a los problemas” y forma en “diplomacia social y concienciación social”. Todo lo anterior, a su juicio, “ayuda en cualquier rama de la vida”, ya otorga al niño “herramientas para aprovechar su potencial”.

Kent Nagano subrayó que ha estudiado intensamente la cultura española durante los últimos seis meses y observó que ésta representa “una de las bases más importantes para la civilización del mundo”.

Por su parte, indicó que “la música es algo que representa a la humanidad” y que “está más allá del tiempo, vive su propio mundo”, y la diferenció de las modas y de la cultura popular, que tienen una duración corta y son “efímeras”.

A pesar de reconocer que con las grabaciones y el ‘streaming’ “se puede disfrutar mucho”, Kent Nagano aseveró que “no haya nada que pueda sustituir una actuación en director en un concierto”, una experiencia que supone un “punto de encuentro de la comunidad”, la “experimentación de una humanidad en vivo”.

Por último, Urtasun señaló que es un “orgullo para España” contar que Kent Nagano asuma la dirección titular y artística de la Orquesta y Coro Nacionales de España, lo que supone una “grandísima oportunidad para dar un gran salto internacional a nuestra orquesta y a nuestro coro”.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2025
MST/clc