AL KASSAR. EL FISCAL SE OPONE A QUE SE LE AUTORICE A SALIR AL EXTRANJERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La fiscalía de la Audiencia Nacional se ha opuesto hoy a la petición del traficante de armas sirio Monzer Al Kassar, que se encuentra en libertad bajo fianza de 2.005 millones de pesetas, para que las autoridades judiciales le prmitan salir al extranjero con el fin de visitar a un familiar gravemente enfermo.
Según informaron a Servimedia fuentes de la Audiencia Nacional, los abogados de Al Kassar, contra quien se siguen en España varias causas por su presunta participación en el secuestro del buque "Achille Lauro", presentaron el pasado lunes un escrito ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional pidiendo que permitiesen la salida de España del traficante de armas sirio para visitar en el Líbano a un hermano suyo que adece una enfermedad grave.
Este tribunal sigue contra Al Kassar un proceso de extradición a Argentina por falsificación de documentos en ese país, motivo por el que había decretado su prisión provisional hasta que el pasado 29 de julio le concedió la libertad bajo fianza de 5 millones de pesetas.
En el mismo auto del mes de julio, el tribunal acordó que Al Kassar debía comparecer una vez por semana ante las fuerzas de seguridad y le prohibió ausentarse de la población en que reside, Marbella, y el territorio nacional sin su autorización, al tiempo que le retiró su pasaporte.
Las citadas fuentes consultadas por Servimedia indicaron que la fiscalía se ha opuesto a esa petición de la defensa de Al Kassar "porque no parece prudente", aunque deberá ser ahora la Sala la que resuelva.
En la actualidad, Al Kassar también tiene decretada otra orden de libertad bajo fianza de 1.000 millones de pesetas y otros 1.000 de responsabilidad civil, en relación al sumario que instruye contra él el titulardel juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, por su presunta participación en el secuestro del "Achille Lauro" y por pertenencia a banda armada.
En este sentido, el juez García-Castellón desestimó la pasada semana la petición de Al Kassar para rebajar de 1.000 a 800 millones de pesetas dicha fianza, por lo que la defensa del traficante de armas sirio ha recurrido esa decisión ante la Sala.
Por otra parte, el próximo día 16 de diciembre está previsto que Al Kassar comparzca en calidad de testigo ante dos agentes de la policía alemana que le interrogarán en comisión rogatoria respecto a su relación con una mujer encarcelada por varios delitos en ese país.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 1993
S