AL KASSAR. EL FISCAL NO SE OPONE AHORA A SU SALIDA DE ESPAÑA, DENEGADA EN DOS OCASIONES ANTERIORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal de la Audiencia Nacional ha informado favorablemente a la petición de la defensa del presunto traficante de armas sirio Monzer Al Kassar para salir de España con el fin de visitar a un hermano suyo gravemente enfermo, solicitud a la que se había opuesto en dos ocasiones anteriores, según informaron a Servimedia fuente jurídicas.
Al Kassar vio rechazada dos veces esta petición que formuló ante el titular del juzgado de instrucción número 5, Manuel García Castellón, que instruye una causa contra el sirio por el secuestro del buque "Achille Lauro", y ante la sección segunda de la Sala de lo Penal, que sigue contra él un proceso de extradición a Argentina por falsificación de documentos en ese país.
En ambas ocasiones, la solicitud de Al Kassar contó con la oposición del representante del ministerio público que etimó que "no parecía prudente" que el sirio abandonase España.
Al Kassar volvió a plantear de nuevo el pasado 2 de diciembre la petición ante la sección segunda de la Sala de lo Penal y aportó en esta ocasión un certificado médico sobre el estado de salud de su hermano.
Antes de resolver esta petición, el tribunal solicitó un informe al fiscal. Este, en su escrito, no se opone a que se autorice la salida de España de Al Kassar, dada la tardanza del Gobierno español de resolver sobre la solicitud e extradición formulada por Argentina, que fue concedida por la Audiencia Nacional el pasado 18 de febrero.
Asimismo, el fiscal estima que la fianza impuesta al sirio para obtener su libertad, que asciende a 2.005 millones de pesetas, garantizará su comparecencia ante la justicia cuando sea llamado para ejecutar su extradición a Argentina.
Fuentes de la Audiencia Nacional explicaron a Servimedia que en caso de que la sección segunda de la Sala de lo Penal autorice la salida de España de Al Kassar éste no podrá abandonar el país a no ser que también lo permita el juez García Castellón.
Las anteriores peticiones de Al Kassar para salir de España estuvieron rodeadas de la polémica ya que, según publicó entonces el diario "El País", tanto el magistrado Manuel García Castellón como el fiscal jefe de la Audiencia Nacional fueron visitados por dos responsables de los servicios secretos españoles para que le autorizaran a viajar al extranjero.
En la actualidad, Al Kassar, que permanece en libertd bajo fianza desde el pasado mes de julio, tiene que comparecer una vez de semana ante las fuerzas de seguridad y no puede ausentarse de la población en que reside, Marbella, ni del territorio nacional sin la autorización de la Audiencia Nacional, que le retiró además su pasaporte.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 1993
S