AL KASSAR. LA APM RESTA IMPORTANCIA A LA SUPUESTA IRREGULARIDAD DENUNCIADA POR PEREZ MARIÑO

- Lo atribuye a una "equivocación" o a una "diferencia de criterio en la aplicación de un precepto legal" por parte de los magistrados que llevaron el caso

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de l Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Ramón Rodríguez Arribas, manifestó hoy a Servimedia que la denuncia del ex diputado socialista Ventura Pérez Mariño sobre una supuesta irregularidad cometida por los jueces que instruyeron el juicio contra Al Kassar es sólo "una cuestión técnica".

Ventura Pérez Mariño, magistrado de la Audiencia Nacional, ha denunciado a dos de los magistrados que absolvieron al traficante de armas Monzer Al Kassar, Francisco Castro Meije y Fernando García Nicolás, porpresuntas irregularidades, al iniciar el juicio oral contra el inculpado sin practicar notificación alguna que hubiera permitido al magistrado Baltasar Garzón investigar el 'caso Awad'.

Rodríguez Arribas afirmó desconocer todas las consecuencias jurídicas de esta denuncia. Señaló que lo máxima sería la nulidad del proceso, si bien apuntó que, a su juicio, este extremo "no parece probable", ya que no se trata más que de una cuestión técnico-jurídico de carácter procesal.

"Tampoco parece que haya eistido ninguna motivación que no sea la supuesta equivocación o diferencia de criterio en la aplicación de un precepto legal por parte de los magistrados que llevaron el caso", agregó.

Por esta razón, dado que "no hay nada que haga pensar que hay otra cosa que una mera cuestión de diferencias de interpretación o de aplicación de la leyes en materia procesal y no en el fondo", descartó que los magistrados que instruyeron la causa contra Al Kassar puedan ser cesados.

"Para cesar a un juez hace falt un expediente disciplinario que tiene que tramitar el Consejo General del Poder Judicial, tiene que ser por falta muy grave, y contra la resolución que dicta el CGPJ cabe el recurso contencioso administrativo", explicó. "No cabe pensar ahora que eso pueda dar lugar a ninguna cuestión disciplinaria".

En consecuencia, Rodríguez Arribas concluyó que los hechos denunciados por Pérez Mariño responden a "un tema interno de la Audiencia Nacional que debe enmarcarse en un problema técnico- jurídico".

(SERVIMEDIA)
31 Mar 1995