AL KASSAR. ABIERTA UNA INVESTIGACION PARA ESCLARECER LAS IRREGLARIDADES DENUNCIADAS POR PEREZ MARIÑO
- El ex diputado del PSOE ha denunciado a dos de los magistrados que absolvieron a Al Kassar
- Uno de estos magistrados ha sido propuesto como profesor de un departamento de la Universidad Complutense dirigido por el abogado defensor de Al Kassar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Siro García, presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, ha abierto una investigación en relación con la denuncia presentada por el juez Ventura Pére Mariño contra dos de los magistrados que absolvieron a Monzer Al Kassar.
El magistrado y ex diputado del PSOE ha denunciado a los dos magistrados por presuntas irregularidades cometidas antes del juicio contra Al Kassar y sin las cuales se podría haber llegado a una sentencia distinta, según publica hoy el diario "El País". El presunto traficante de armas sirio fue absuelto de un delito de piratería.
Los magistrados denunciados son el presidente de la Sección Tercera de la Audiencia Nacional, Frncisco Castro Meije, y el ponente de la sentencia, Fernando García Nicolás. La denuncia tiene relación con el hecho de que días antes del juicio, el Tribunal Supremo había devuelto a la Audiencia Nacional otra causa abierta contra Al Kassar, como presunto autor del asesinato frustrado del libanés Elías Awad.
Según Pérez Mariño, los dos magistrados no se dieron por enterados e iniciaron el juicio oral de Al Kassar por el secuestro del "Achille Lauro" sin practicar notificación alguna que hubiera permitdo al juez instructor Baltasar Garzón investigar el 'caso Awad', por lo que no se tuvo en cuenta un elemento que podría haber resultado muy relevante para decidir la absolución o no de Al Kassar.
Joseph Elías Awad era un alto responsable de los servicios secreto de Líbano y confidente del servicio secreto israelí, que en la madrugada del 3 de noviembre de 1984 fue herido de gravedad por un disparo en el cuello en el paseo de la Castellana de Madrid.
El juez Garzón, que instruyó el caso, acusó a A Kassar de facilitar el arma con la que el palestino Kamal Abdul Ghazoul efectuó el atentado. Este fue detenido minutos después del suceso.
Cuando Baltasar Garzón ordenó la detención de Al Kassar en una escala en el aeropuerto de Barajas le imputó tres cargos: suministrar armas para el secuestro del "Achille Lauro", el asesinato frustrado del ciudadano libanés Elías Awad y el robo de coches y joyas que aparecieron en un registro del palacio Mifaldi de Marbella.
DESGLOSE DEL SUMARIO
La defensa d Al Kassar, a cargo de Manuel Cobo del Rosal, consiguió el desglose del sumario. Se remitió a un juzgado de Marbella el robo de coches y joyas, a la Audiencia de Madrid el asesinato frustrado de Awad y en la Audiencia Nacional se quedó el caso del "Achille Lauro", en manos de Garzón. Esta resolución contó con el voto en contra del entonces magistrado Pérez Mariño.
Pero la Audiencia de Madrid no aceptó la competencia sobre el 'caso Awad' e intentó devolverlo a la Audiencia Nacional, por considerarlo deito cometido por banda armada. Sin embargo, el caso permaneció durante varios años entre ambas instancias judiciales, dilucidándose a cuál de ellas le correspondía.
Finalmente, el Tribunal Supremo llegó a la conclusión de que el caso competía a la Audiencia Nacional poco antes de que comenzara el juicio contra Al Kassar por el caso del "Achille Lauro". Este juicio comenzó el pasado 9 de enero de este año, mientras que el día 2 del mismo mes el Supremo había dado cuenta de su decisión a la Audiencia. Esta decisión llegó a manos del magistrado ponente, García Nicolás, y se lo comunicó al presidente de la Sección Tercera, Castro Meije, y entre ambos decidieron que los dos delitos no guardaban conexión y podrían juzgarse por separado. Sin embargo, no dejaron ninguna constancia en la causa de que el Supremo había devuelto el 'caso Awad'.
Según "El País", del escrito de Pérez Mariño se deduce que lo correcto hubiese sido suspender el juicio por piratería en el caso "Achille Lauro", dar la oportunida a Garzón de acusar a Al Kassar por el asesinato frustrado de Awad y convocar después la vista oral.
Ventura Pérez Mariño se negó a decir nada sobre este asunto y aseguró al citado diario madrileño que él no ha filtrado la información. A partir de ahora, y según las fuentes consultadas por "El País", el juez Garzón puede instruir el asesinato frustrado de Elías Awad y volver a acusar del mismo a Al Kassar, que podrá ser juzgado por otro hecho ante la Audiencia Nacional.
PROFESOR UNIVERSITARIO
Uo de los magistrados denunciados por Pérez Mariño, Fernando García Nicolás, fue propuesto, una semana antes de dictarse la sentencia absolutoria para Al Kassar, como profesor asociado del departamento de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid, dirigido por Cobo del Rosal, defensor de Al Kassar, según publica hoy "Cinco Días".
Cobo dirige durante un año el departamento en sustitución de Enrique Gimbernat, que disfruta de un año sabático, y ha propuesto al Rectorado la contratación de Garía Nicolás como profesor asociado, lo que le permitiría al magistrado trabajar a tiempo parcial en la Universidad y compatibilizar esa labor con otras actividades.
Los profesores asociados acceden a la docencia por nombramiento, sin oposición ni concurso. La propuesta de nombramiento ha de ser refrendada por la Comisión Académica de la Complutense, una decisión rutinaria que rara vez se rechaza.
Según publica "Cinco Días", ayer por la mañana la propuesta aún no había sido refrendada. Si García Niolás es finalmente contratado por la Universidad Complutense, concidiría allí con una colega de la Audiencia Nacional, María Luz Noda Montes, secretaria del tribunal que absolvió a Al Kassar y también profesora del departamento que dirige Cobo del Rosal.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 1995
L