KAS PIDE A AMNISTIA INTERNACIONAL QUE INTERCEDA PARA GARANTIZAR LA INTEGRIDAD DE LOS UATRO DETENIDOS ANOCHE

- La coordinadora acusa a varios medios de comunicación de ocultar información sobre las bombas del pasado domingo

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

La Koordindora Abertzale Sozialista (KAS) ha solicitado al responsable en España de Amnistía Internacional, David Braham, la intercesión de este organismo ante las instancias comunitarias para que garanticen la integridad física y psíquica del miembro de Jarrai Joseba Camio y de las otras tres personas detenidas la pasad madrugada por la Guardia Civil en Guipúzcoa y Navarra.

Para el dirigente de KAS Gorka Martínez, las actuaciones de los últimos días están inscritas en un "proceso global de criminalización contra HB y el conjunto de la izquierda 'abertzale'", que no sólo van dirigidas contra ellos, sino "contra el pueblo vasco en general".

A juicio de Martínez, hay una "guerra sucia abierta, que no es nueva y tendrá nuevos episodios dolorosos, junto a unos espacios de aparente legalidad como las detenciones de hy, y que consta de actuaciones represivas que no sólo se inscriben contra un candidato de HB sino en la búsqueda de unos éxitos".

KAS exige responsabilidades al 'lehendakari' Ardanza, al consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, y al director de Euskal Telebista, Luis Alberto Aramberri, a quienes pidieron su dimisión y que "desaparezcan de la vida pública, porque confunden a nuestro pueblo".

En cuanto a las explicaciones que el delegado del Gobierno, José Antonio Aguiriano, ofreció hoy sobr la detención de Camio cuando "intentaba huir de la Guardia Civil", el portavoz de KAS Xabier Alegría afirmó que la política del delegado "pretende explicar la ley de fugas del franquismo donde primero se detiene y después se intoxica".

Asimismo, criticó la "colaboración del PNV, Ardanza, Arzalluz y Atutxa" en este proceso, ya que son "los encargados de retomar el mensaje de esta situación para criminalizar a Jarrai y KAS de lo que es terrorismo de Estado".

Finalmente, Alegría acusó a diversos meios de comunicación de conocer y haber ocultado la información de que la Policía Vasca barajaba como primera de las hipótesis que los atentados del pasado domingo hubieran sido perpetrados por grupos parapoliciales o de extrema derecha.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 1994
C