EL KARAOKE LLEGA A LAS IGLESIAS CATOLICAS
- Una empresa valenciana distribuye en España un sistema de "karaoke" fabricado en Italia
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Una empresa valenciana, Velón Vremundo, se ha propuesto introducir el "karaoke" en instituciones tan caracterizadas por el apego a la tradición como las iglesias católicas, para que los fieles puedan seguir los cánticos con mayor comodidad y sin tener que improvisar unas letras que no siempre conocen de memoria.
Las ventajas del "karaoke" eclesiástico, que ya ha sido incorporado por algunas iglesias de Valencia y Barcelona, entre otros lugares de España, podrán ser enjuiciadas por los visitantes del Salón Europeo de Liturgia, Ekumee, que se celebrará desde mañana y hasta el día 17 en el Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid, organizado por la Fundación Activa Libre y con el asesoramiento del Arzobispado de Madrid.
Un portavoz de Velón Veremundo explicó a Servimedia que el sistema que venden, a 500.000 pesetas incluyendo la instalación y los discos compactos necesarios para un año litúrgico completo, permite seguir los cánticos de la misa sin perder el compás ni correr el riesgo de tener lapsus de memoria.
La empresaasegura que, de acuerdo con su experiencia, este sistema, formalmente conocido como "apuntador para canto", hace participar más a los fieles, especialmente para trabajar con los niños que se preparan para hacer la primera comunión, que aprenden los cánticos con mucha más facilidad.
Según la empresa valenciana, este sistema es preferible al elegido por algunas iglesias, consistente en proyectar la letra de los cantos sobre una especie de pantalla situada sobre el altar, ya que eso rompe más la naturalea de la liturgia.
Por otra parte, la directora de Ekumene, Yolanda Redondo, dijo a esta agencia que el sector que fabrica vestimentas, imágenes y otros objetos ligados a la liturgia católica factura miles de millones de pesetas al año.
Tiene como principales clientes a las iglesias, las hermandades y las cofradías, con una demanda muy importante localizada en Sevilla, vinculada sobre todo a la Semana Santa, aunque también es importante en otras ciudades, como Madrid.
Entre las novedades del alón en la edición de este año figuran, además del "karaoke", unos calentadores que se colocan debajo de los bancos para poder soportar mejor las bajas temperaturas.
Por lo que se refiere a artículos más tradicionales, una casulla podrá comprarse por una gama de precios que va desde las 15.000 a las 300.000 pesetas. Los visitantes a la feria podrán ver "in situ" a artesanos haciendo trabajos de bordado, restauración, vidrieras e iconos. Habrá alrededor de 70 empresas expositoras.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2000
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