KALE BORROKA. LOS VIOLENTOS QUE ACTUARON EN BERGARA CONTABAN CON APOYO DENTRO DEL PUEBLO, SEGUN EL ALCALDE

MADRID
SERVIMEDIA

El medio centenar de individuos que el pasado domingo provocaron disturbios con artefactos ncendiarios y cohetes en Bergara (Guipúzcoa) contaban con algún tipo de apoyo desde dentro del municipio, según el alcalde de la localidad, Victoriano Gallastegui, del PNV.

"Entendemos que, probablemente", dijo Gallastegui a Servimedia, "tendrían (los violentos) una cobertura local, porque para andar como anduvieron por el pueblo, alguien les tuvo que dirigir. Nadie conoce perfectamente una calle si es de fuera".

Sobre el hecho de que la Ertzaintza no detuviese a ninguno de los implicados en los isturbios, el alcalde de Bergara afirmó que es "fácil" criticar a la policía vasca cuando no se estuvo en el lugar de los hechos.

En este sentido, atribuyó la actuación de la policía autonómica a que en el momento de los ataques había en las calles del municipio numerosas personas disfrutando de las fiestas locales.

El alcalde añadió que es probable que algún vecino aporte datos de utilidad a la investigación, ya que fueron muchas las personas que presenciaron el incidente.

Asimismo, Gallastgui informó de que, a falta de conocer un informe definitivo sobre lo sucedido, los actos vandálicos del domingo afectaron a varios bancos, una óptica, la oficina de Correos y varios coches.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2001
NBC