KALE BORROKA. LA ERTZAINTZA IMPUTA A LOS DOS DETENIDOS LA COLOCACION DE UN ARTEFACTO EXPLOSIVO EN UN BANCO

BILBAO
SERVIMEDIA

La Ertzaintza imputa a los dos detenidos durante la operación contra la "kale borroka" de los últimos días en Bilbao su participación en la colocación de un artefacto explosivo de fabricación casera que el pasado día 27 de julio causó graves daños materiales en una sucursl bancaria ubicada en la Plaza de Amezola de Bilbao.

Además, se investiga su participación, junto con otras personas, en una serie de ataques similares ocurridos en la capital vizcaina desde agosto del año pasado hasta la actualidad, como consecuencia de los cuales resultaron con importantes daños diversas sucursales bancarias y un autobús.También se les atribuye su posible participación en los incidentes ocurridos el pasado día 28 de julio en el barrio de Rekalde, en los que se quemaron dos cajers automáticos y se llegó a agredir con cohetes y bengalas a patrullas de la Ertzaintza.

Durante la operación de la Ertzaintza se han llevado a cabo varios registros en inmuebles, localizándose en uno de ellos -un gaztetxe (local de reunión de jóvenes) situado en el propio barrio de Rekalde- diverso material del habitualmente utilizado para la "kale borroka".

Según la policía vasca, entre ese material destacan varios detonadores caseros preparados para ser utilizados en artefactos explosivos basads en bombonas de butano, material pirotécnico, gasolina, cartuchos de pólvora, bombonas de camping gas y plantillas para la realización de pintadas de la organización terrorista ETA.

En el registro del gaztetxe la Ertzaintza ha localizado, además, otro tipo de materiales, entre los que figuran un importante número de globos de plástico y pintura, de los utilizados habitualmente en agresiones contra las fachadas de edificios, así como numerosas plantas de marihuana, utilizadas probablemente para el conumo de las personas que frecuentaban el local.

La operación de la Policía Vasca se inició a las ocho de la mañana del pasado martes en la capital vizcaína cuando varios agentes procedieron a la detención en su domicilio de A.M.S., una joven de 22 años de edad. Tres horas más tarde era arrestado, G.R.M. de 23 años, por su presunta implicación en los mismos hechos delictivos.

La pareja detenida cuenta con antecedentes policiales por desordenes públicos y desobediencia a agentes de la autoridad. Porotra parte, otros dos varones U.Q.Z. de 28 años y J.G.C. de 23 años fueron arrestados por intentar evitar la detención de uno de los implicados, siendo posteriormente puestos en libertad a la espera de ser requeridos por el juez.

(SERVIMEDIA)
16 Ago 2001
J