LOS JUZGADOS D GIJON CORREN "GRAVE PELIGRO DE INCENDIO" POR INSUFICIENCIAS EN SUS INSTALACIONES ELECTRICAS, SEGUN EL CGPJ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El inmueble que actualmente alberga los juzgados de la localidad asturiana de Gijón corre un "grave peligro de incendio", dada la "gravísima insuficiencia" de sus instalaciones eléctricas", según recoge el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en su informe sobre las necesidades más urgentes de la administración de justicia en materia de edificios e instalacionesjudiciales, aprobado en pleno el pasado 22 de septiembre.
De acuerdo con este informe, que fue remitido al Ministerio de Justicia, a las deficiencias eléctricas de la sede de los juzgados, ratificadas por el ingeniero industrial del Ministerio de Justicia, se une que el edificio "se encuentra totalmente desbordado", sin capacidad física para albergar más juzgados.
Así, el juzgado de nueva creación de primera instancia número 7 "se ha tenido que instalar en la planta baja de un edificio muy próxim propiedad del ayuntamiento y cedido transitoriamente, mientras culminan las obras del nuevo edificio, actualmente en ejecución" desde el pasado mes de julio.
El CGPJ concluye su informe sobre la sede de los juzgados de Gijón diciendo que el nuevo inmueble en construcción "es de vital importancia para la administración de justicia en Gijón", donde los tres juzgados de lo Social "se encuentran en pisos separados y distantes entre sí".
El máximo órgano de Gobierno de los jueces también se refiere e su informe a la situación de los juzgados de Oviedo, respecto a los que dice que el nuevo edificio que los albergará, también en fase de construcción, "es esencial puesto que la estructura judicial en Oviedo se resiente de forma grave, ya que los servicios judiciales se encuentran dispersos en la ciudad en nueve lugares distintos", y señala que de su finalización depende "la eficacia de la justicia en este territorio".
Asimismo, destaca las graves deficiencias de las sedes actuales, algunas de las cules carecen de espacio suficiente y luz natural o sufren inundaciones de un manantial próximo, y señala que la única solución es la construcción del nuevo edificio que albergará la Audiencia Provincial, el ministerio fiscal, los juzgados de lo Penal y los correspondientes de primera Instancia e Instrucción.
El CGPJ también hace alusión al estado de los juzgados de la localidad de Pola de Laviana y señala que la situación del juzgado número 2 "es sumamente grave", ya que en una habitación de menos de 2 metros cuadrados están instalados el Registro Civil y la totalidad de los funcionarios.
Agrega que en el despacho del juez "apenas cabe la mesa, el secretario carece de despacho y la sala de audiencia está ocupada por una fotocopiadora y el archivo, careciendo de servicio higiénico".
Por el contrario, destaca que el juzgado número 1 "se encuentra perfectamente instalado en un edificio moderno en el que se han iniciado las obras de ampliación que darán cabida al número 2", obras que califica de "mprescindibles para un mínimo decoro de la administración de justicia".
(SERVIMEDIA)
01 Nov 1993
S