LOS JUZGADOS DE BETANZOS (CORUÑA) ABREN DILIGENCIAS PARA INVESTIGAR LA FUGA DE RODRÍGUEZ MENÉNDEZ
- La Audiencia Provincial de Madrid pidió el viernes la extradición a España del abogado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los juzgados de Betanzos (La Coruña) han abierto diligencias para investigar la fuga del abogado Emilio Rodríguez Menéndez, quien en agosto aprovechó un permiso penitenciario de cuatro días para huir de España y que fue detenido el pasado jueves en Buenos Aires (Argentina).
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia explicaron a Servimedia que el letrado está imputado en la causa abierta en Betanzos por un delito de quebrantamiento de condena, una figura legal prevista en el artículo 468 del Código Penal con penas que van desde seis meses a un año de prisión.
Por otro lado, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid pidió el pasado viernes a las autoridades argentinas la extradición de Rodríguez Menéndez, según informaron fuentes de este tribunal.
La solicitud de extradición del abogado recayó en este órgano jurídico por ser el último tribunal que condenó a Rodríguez Menéndez. También fue el encargado de dictar la orden de busca y captura al conocer la fuga del abogado.
En concreto, la Audiencia Provincial de Madrid condenó al letrado a dos años de prisión por difundir un vídeo sobre la vida privada del director del diario "El Mundo", Pedro J. Ramírez. Además, Rodríguez Menéndez estaba cumpliendo una pena de 10 años de prisión por cuatro delitos de fraude a Hacienda.
Según el Tratado de extradición y asistencia judicial en materia penal entre el Reino de España y la República Argentina, el juez debe solicitar al Gobierno, a través del Consejo de Ministros, que requiera la extradición del abogado.
El Gobierno dispone de un plazo de 40 días para solicitar a Argentina "por escrito y a través de la vía diplomática" la entrega del letrado.
DETENCIÓN EN BUENOS AIRES
Rodríguez Menéndez fue detenido el pasado jueves junto a su mujer en un céntrico barrio de Buenos Aires después de permanecer fugado 58 días. Su arresto fue llevado a cabo por agentes de la Policía Federal Argentina con la colaboración del Grupo de Fugitivos dependiente de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional.
El letrado huyó durante el permiso de cuatro días concedido el pasado 18 de agosto por el juez Javier San Claudio Piñón, titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de La Coruña.
En concreto, Rodríguez Menéndez no se presentó en la prisión coruñesa de Teixeiro el pasado 22 de agosto, día que había sido señalado para su vuelta a la cárcel por parte del juez San Claudio Piñón.
El 19 de agosto, un día después de abandonar la prisión, el letrado tramitó y obtuvo un pasaporte nuevo en la comisaría de la calle Santa Engracia de Madrid, según informaron fuentes policiales a Servimedia.
(SERVIMEDIA)
13 Oct 2008
I