LOS JUZGADOS DE BARRIO PODRIAN ENTENDER DE DELITOS ECONOMICOS, SEGUN UNA IDEA QUE BARAJA EL MINISTERIO DE BELLOCH

MADRID
SERVIMEDIA

Los futuros juzgados de barrio podrían albergar los tribunales económicos rápidos, según han informado a Servimedia en el Ministerio de Justicia.

Esta posibilidad se regularía aprovechando la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, uno de los randes proyectos pendientes para esta legislatura.

Aunque el Gobierno no prevé la regulación y creación de los juzgados económicos (habituales en el mundo anglosajón) sí se plantea la posibilidad de subsumir sus funciones dentro de los futuros juzgados de barrio, a fin de lograr un instrumento de decisiones judiciales rápidas en materia de conflictos económicos de escasa cuantía.

En estos juzgados, la policía municipal actúa como policía judicial. Distintas asociaciones empresariales, y entre ells la patronal de financieras ASNEF, han solicitado en distintas ocasiones la creación de este instrumento jurídico. Las patronales y los comerciantes se quejan de la lentitud judicial en las reclamaciones por deudas impagadas y morosidad.

Estos tribunales se han mostrado muy eficaces en aquellos países, como el Reino Unido, que los han puesto en marcha. Atienden conflictos judiciales de alcance reducido (una de las cifras barajadas es para deudas por debajo del millón de pesetas), en periodos cortos d tiempo (se intenta que entre la denuncia y el fallo no se supere el lapso de un mes).

Para ASNEF, estos juzgados resultan especialmente útiles si se les otorga facultades de embargo inmediato del bien no pagado.

Para el caso de que se demorara la reforma del Enjuiciamiento Civil, en el Ministerio de Justicia e Interior hablan de una segunda posibilidad, que entra dentro de la esfera del Consejo General del Poder Judicial: la de especializar algunos juzgados de primera instancia en asuntos económcos.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 1995
S