UN JUZGADO DE TOLEDO IMPONE AL GUARDA DE UN COTO UNA SANCION DE CASI 10.000 EUROS POR ENVENENAR A UN BUITRE NEGRO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Juzgado de lo Penal número 1 de Toledo ha condenado al guarda de un coto de la localidad de Cobisa (Toledo) a pagar una multa de 12 euros mensuales durante 20 meses y una indemnización de 2.404 euros, por provocar la muerte de un buire negro con la colocación de huevos envenenados con insecticida, según informó hoy Ecologistas en Acción.
El juez, que también ha impuesto al guarda 6 años de inhabilitación para la caza y la pesca, considera probado que colocó el veneno en el citado coto de caza para controlar las poblaciones de predadores, provocando la muerte de un ejemplar de buitre negro, especie incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas.
Según las mismas fuentes, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de a Guardia Civil (Seprona) sorprendieron al guarda introduciendo un potente insecticida en unos huevos de codorniz el 25 de marzo de 2000, tras atender un aviso de un agricultor que comunicó la preencia de un buitre negro muerto en sus tierras.
Ecologistas en Acción mantiene que es la primera sentencia condenatoria por uso de cebos envenenados que se produce en Toledo. La sanción económica asciende casi a los 10.000 euros sumando la multa y la indemnización impuesta al acusado.
La organización pedrá, cuando concluya el trámite iniciado por la vía penal, que se dé tralado de la condena a la Delegación Provincial de Medio Ambiente para que estudie la posibilidad de sancionar al coto.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2003
GJA