JUZGADO EL RESPONSABLE DE LOS 'GRUPOS Y' DE NAVARRA POR LANZAR COCTELES MOLOTOV A LA POLICIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Joseba Miren Sáiz de la Higuera, presunto responsable de 'grupos Y' de apoyo a ETA en Navarra, ha sido juzgado hoy en Pamplona por un delito de atentado, acusado de lanzar cócteles molotov contra la policía tras una manifestación desarrollada en la capital navarra.
Sáiz de la Higuera, de 49 años y apodado 'el Abuelo', fue detenido el pasado mes de eneroy está acusado de captar y dirigir a jóvenes dentro de los 'grupos Y' que operan en la Comunidad Foral. Desde entonces permanece preso en la la cárcel de Carabanchel.
Un mes después de la detención, fue trasladado al Palacio de Justicia de Pamplona para ser juzgado por atentado, aunque la vista no llegó a celebrarse por petición de la defensa, que estimó que la causa contra su cliente podría estar incluida en las diligencias que pesan sobre Sáiz de la Higuera en al Audiencia Nacional.
El tribunalnegó la esta posbilidad y por ello el acusado ha sido trasladado hoy de nuevo a Pamplona para ser juzgado en una sala de lo Penal.
Los hechos que se le imputan datan del 23 de febrero del pasado año. Sáiz de la Higuera está acusado de lanzar una botella incendiaria contra efectivos de la Policía Nacional tras una manifestación.
El ministerio fiscal, que solicitaba un año de prisión, elevó hoy su petición a tres años y 200.000 pesetas de multa por estimar que el atentado se produjo con un objeto -l coctel molotov- que puede causar mayores daños que una piedra. Junto a ello, destacó la reincidencia del imputado.
Por contra, la defensa de Joseba Miren Sáiz de la Higuera demandó su libre absolución al entender que los hechos no están acreditados y que todos los testigos de cargo que se han presentado en la vista son agentes de la Policía Nacional, cuyas declaraciones están mediatizadas.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 1997
C