EL JUZGADO LEVANTA LA SUSPENSION DE PAGOS DE IBERCORP Y SUS PROPIETARIOS LO LLAMARAN BANCANTABRIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Juzgado de Instrucción número 59 de Madrid ha levantado la suspensión de pagos que pesaba sobre Ibercorp, desde que el pasado mes de mayo el juez decretara la intevención de la entidad por las irregularidades detectadas en su gestión, según informaron a Servimedia fuentes judiciales y de la propia entidad.
La medida se produce casi tres meses después de que Caja Cantabria, actual propietaria del banco, solicitara la medida tras su adquisición por el precio simbólico de una peseta.
Por su parte, responsables de Ibercorp consultados por Servimedia informaron que han pedido al Ministerio de Economía la solicitud correspondiente para cambiar la denominación de banco por la de Bancantabria, con el fin de convertirlo en una entidad de negocios vinculada al sector de cajas de ahorro.
Las mismas fuentes indicaron que, a corto plazo, Bancantabria seguirá con la misma actividad que tenía hasta ahora, aunque mantienen conversaciones desde hace cinco meses para buscar socios que refuercen la estructura accionarial del grupo financiero.
Los actuales propietarios de Ibercorp trabajan sobre la idea de formar un consorcio de cajas de ahorro, con un tamaño similaral de Caja Cantabria, interesadas en tomar una participación en la refundada entidad, con el fin de convertirla en su operador para algunos negocios en Madrid.
También existen conversaciones paralelas con bancos extranjeros para facilitar a Bancantabria la ejecución de operaciones en el exterior por encargo de sus futuros accionistas, lo que no exigiría una fuerte inversión de capital por parte de la entidad.
Estos planes, señalaron, permitirían aprovechar propiedades del grupo, como Iberfrancesade Leasing e Ibercorp Sociedad de Valores y Bolsa (SVB), para canalizar determinadas operaciones financieras en los mercados nacional y extranjero, aunque no descartan su venta si se producen ofertas interesantes que reporten recursos a la entidad.
PERDIDAS
Desde que se hizo cargo del grupo Ibercorp, la caja cántabra ha hecho provisiones para cubrir pérdidas de unos 1.000 millones de pesetas, generadas en su mayor parte por la obligación de devolver la deuda que mantiene con los acreedores.
En l momento de su intervención, el banco había contraído compromisos crediticios con el Banco de España por valor de 3.000 millones de pesetas, que serán repuestos en 4 años sin intereses; con el Banco de Fomento de Portugal (2.120 millones), Banesto (250) y Central Hispano (250).
Bancantabria, cuyos responsables están a la espera de recibir la respuesta favorable de Economía para constituirlo formalmente, tiene en la actualidad inversiones por valor de 5.000 millones de pesetas, sus recursos propios suan 1.500 millones, los activos fijos alcanzan los 1.300 y los recursos ajenos rondan los 4.000 millones.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 1992
G