EL JUZGADO DE IRUN INICIALOS TRAMITES PARA LA DECLARACION DE FALLECIMIENTO DEL HISTORICO ETARRA "PERTUR".

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

La familia de dirigente de ETA político-militar, Eduardo Moreno Bergaretxe, alias "Pertur", desaparecido hace casi 17 años en Francia ha comenzado los trámites para que se abra un expediente de declaración de fallecimiento. El caso lo lleva el abogado de la familia Moreno, Juan María Bandrés, ex-presidente de Euskadiko Ezkerra.

Bandrés presentó la documentación pertinente en el uzgado de primera instrucción número dos de la localidad guipuzcoana de Irún, donde residía Pertur en el momento de su desaparición. El Juez ha dictado ya un edicto por el que se inician los trámites para declarar el fallecimiento de Eduardo Moreno Bergaretxe.

En el expediente presentado por Bandrés en el juzgado irunés se manifiesta que es opinión general, no contradicha por nadie, que Eduardo moreno fue asesinado y que, su cadaver fue ocultado por los autores del hecho.

"Pertur" desapareció en a mañana del 23 de julio de 1976 cuando se dirigía a Hendaya (Francia) donde tenía una cita a la que nunca llegó. La última vez que se le vió fue, hacia las 10 y cuarto de esa mañana, cuando se montó en un coche Renault-5 junto con Miguel Angel Apalategui "Apala" y Francisco Múgica Garmendia "Pakito o Artapalo" en un cruce de la carretera interior francesa que une Saint Jean de Luz con Hendaya.

Tras su desaparición, en un primer momento se creyó que había sido secuestrado por algún comando de la extrea derecha, incluso la acción fue reivindicada por el Batallón Vasco Español (BVE). Aunque, dos años más tarde, la familia afirmó que "Pertur" fue secuestrado y ejecutado por elementos "aislados y concretos de ETA (militar)".

En aquella época existía una división en el seno de ETA, los político-militares, a los que pertenecía "Pertur" y los militares, dentro de los cuales estaban los comandos "bereziak" a los que se acusa de haber ejecutado a Eduardo Moreno al considerar a aquellos de liquidacionistas.Sobre este caso, existen muchos interrogantes que aún están sin aclarar.

Para el próximo día 7 de mayo está previsto que familiares y testigos declaren en el Juzgado de Irún en relación a la desaparición de Eduardo Moreno Bergaretxe hace más de 16 años.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 1993
C