JUZGADO Y GOBIERNO CIVIL INICIAN ACCIONES CONTRA LOS GANADEROS QUE INVADIERON EL PARUE DE DOÑANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un juzgado de Palma del Condado (Huelva) ha abierto diligencias contra los cientos de personas, entre ellas numerosos ganaderos de Almonte, que durante el pasado fin de semana invadieron el Parque Nacional de Doñana.
Según los responsables del parque, los invasores causaron importantes daños materiales y ecológicos y agredieron física y verbalmente a algunos de los conservadores de Doñana, entre ellos la bióloga Blanca Ramos y el director-conservador de l reserva, Jesús Casas, tras presentar éste una denuncia.
Por su parte, el Gobierno Civil deHuelva ha anunciado la adopción de "las acciones oportunas para sancionar a los promotores y actuantes de las alteraciones de orden público" ocurridas en las proximidades y en el interior del parque nacional.
Mientras tanto, el ganado introducido en el interior del parque, en la finca "La Marismilla", continuaba pastando esta mañana en el lugar, pese a no contar los propietarios con autorización.
FALTAN PSTOS
Los ganaderos decidieron el pasado sábado introducir unas 150 cabezas de ganado, entre caballos y vacas, en el interior de la reserva, ante la imposibilidad de que los animales continuaran alimentándose en los parajes utilizados durante los últimos meses, debido a la sequía.
Aunque esta acción se desarrolló en la mañana del sábado, los incidentes continuaron hasta el domingo por la tarde, momento en el que se agravaron y se produjeron enfrentamientos entre vecinos y ganaderos, por una parte,y guardias civiles y personal del Icona, por otra, que intentaron expulsar a los invasores.
La Coordinadora Pro-Futuro de Almonte y los ganaderos han solicitado el cese del director-conservador de Doñana, Jesús Casas, y de la bióloga Blanca Ramos, que, según este colectivo, "intentó atropellar con su vehículo al ganado que penetró en la finca 'La Marismilla'".
Además, la coordinadora ha amenazado con convocar una nueva manifestación en el parque nacional para el próximo día 24 si no se autoriza qu el ganado paste en la zona.
Según el ganadero Eloy Pardo, que intervino en la invasión del parque, "la situación del sector es insostenible". Agregó que "los ganaderos no agredieron gravemente a ningún trabajador del parque, a pesar de las provocaciones de una bióloga".
Por su parte, el director-conservador de Doñana, Jesús Casas, ha calificado los incidentes del fin de semana como "una auténtica escalada de terror y violencia". "¡Qué vergüenza cuando se enteren en la CE de este conflicto!", comntó, al tiempo que pidió a los habitantes de Almonte que "no se dejen influir por un grupo de salvajes y desalmados que lo único que intentan es destruir lo que dicen querer defender".
Jesús Casas aseguró que ha sido amenazado de muerte en varias ocasiones y aseguró que sus compañeros fueron "vejados y golpeados" durante los incidentes de este fin de semana.
(SERVIMEDIA)
04 Ene 1993
C