UN JUZGADO DECLARA SEXISTAS VARIOS ANUNCIOS DE JUGUETES DE FEBER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Juzgado de Primer Instancia e Instrucción de Ibi (Alicante) ha declarado ilegales varios anuncios de juguetes de la compañía Feber, emitidos por televisión en diciembre de 1989, según informó hoy el Instituto de la Mujer. Esta es la primera sentencia contra la emisión de publicidad sexista.
La resolución, del 3 de marzo, considera que los anuncios de Feber sobre los juguetes Baby Feber (1, 2 y 3), Supervan, Multijovi, Chequeo Médico y Bebé Scooter 1.000 son sexistas, "profundizando en la segregación social existente e el mundo de la cultura y de la ciencia, que relega a la mujer a una educación subsidiaria".
El juzgado, atendiendo a una demanda de la Federación de Mujeres Progresistas, condena a Feber a publicar a sus expensas, en prensa escrita diaria nacional de su elección, el encabezamiento y parte dispositiva de la sentencia.
El dictamen destaca entre los fundamentos jurídicos la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, ratificada por nuestro país en 1984, qu afirma que "para lograr la plena igualdad entre el hombre y la mujer es necesario modificar el papel tradicional, tanto del hombre como de la mujer, en la sociedad y en la familia".
Además, el juez cita los artículos 14 y 39.4 de la Constitución y el artículo 3 de la Ley General de Publicidad.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 1992
A