LAS JUVENTUDES SOCIALISTAS ARREMETEN CONTRA LA "TERCERA VIA" DE BLAIR

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Federal de Juventudes Socialista de España (JSE) mantuvo ayer, viernes, una reunión en la que aprobó una resolución en la que arremete contra la "Tercera Vía" de Tony Blair y Gerhard Schroder.

La resolución es consecuencia de un documento prsentado por el secretario general de las Juventudes Socialistas Madrileños y diputado de la Asamblea de Madrid, Oscar Iglesias, encuadrado en el sector "acostista", la variante madrileña del "guerrismo".

La resolución, a la que tuvo acceso Servimedia, dice que "ante la polémica suscitada en las Juventudes del SPD alemán, reafirmamos nuestro compromiso en la tarea de realizar un proceso de adaptación y modernización de izquierdas frente a los proyectos neoliberales del nuevo centro político, que se olvdan de que la principal desigualdad es la causada por la distribución de la riqueza".

Esta misma resolución señala que "hoy, cuando algunos dicen que no hay ideologías y otros buscan nuevas vías, lo que está claro es que la desigualdad, la pobreza y la injusticia son aún protagonistas de este mundo".

Por eso, añade el texto, "necesitamos un nuevo enfoque económico, porque el fin de la economía no es demostrar que se puede ser más o menos competitivo en abstracto, sino que la base es establecer unsistema de equidad social donde los valores sociales están por encima de los principios del racionalismo económico".

Tras afirmar que "no debemos poner en cuestión las funciones básicas del mercado como ámbito de la actividad económica", el documento precisa que "no podemos ver con complacencia la tendencia a reducir el Estado, en su papel redistribuidor y corrector de los defectos del mercado, que no sabe administrar derechos e intenta generalizar la disminución de la protección social y la introduccón del beneficio como valor supremo".

"En este trabajo", añade la resolución del Comité Federal de la JSe, "tenemos que aglutinar toda la potencialidad de la izquierda, creando mecanismos de diálogo y plataformas de encuentro con los sindicatos, porque no puede existir un socialismo fuerte si no hay un apoyo de los sindicatos".

Los autores del documento explican que "el socialismo que defendemos es un proyecto autónomo sin ataduras orgánicas o ideológicas predeterminadas, que es refrendado en losprocesos electorales, y un impulso ético que nos lleva a tener una permanente coherencia entre nuestros ideales y nuestros comportamientos, ya sean individuales o colectivos, con el fin de llevar a cabo nuestro ideal emancipador".

Con esta resolución, la JSE toma postura, dentro del socialismo europeo, a favor de las posiciones que defienden, entre otros, Oscar Lafontaine, que hace unos meses dejó la Presidencia del SPD y el Ministerio de Finanzas alemán por discrepancias con el actual canciller Schroer.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 1999
SMO