JUVENTUDES DEL PNV: EL PP QUIERE DOMESTICAR A LOS NACIONALISTAS VASCOS PARA QUE SE AMOLDEN A SUS IDEAS

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El portavoz de las juventudes del PNV (EGI), AsierArambarri, suscribió hoy las declaraciones realizadas por Xabier Arzalluz al periódico francés "Le Monde", en las que acusaba a algunos miembros del PP de fascistas, y aseguró que el partido de José María Aznar pretende "domesticar" a los nacionalistas vascos para que se amolden a sus propias ideas.

En declaraciones a Servimedia, Arambarri dijo que Arzalluz no ha hecho sino reiterar lo que ha venido diciendo continuamente, por lo que entiende que "el PP no quiere creerse lo que piensa el PNV, a pesar e saberlo muy bien. Lo que quiere es domesticar al PNV a sus propias ideas".

El portavoz de las juventudes peneuvistas hizo hincapié en que el PNV es un partido nacionalista, cuyo objetivo es la soberanía de Euskadi y, por tanto, hará todo lo posible para llegar a ella, "y una de las claves para lograrlo está claro que es una negociación con el mundo violento".

Restó importancia a la polémica suscitada entre el PNV y el PP, aunque opinó que ésta es fruto de la "hipocresía" del PP, que, en su opinón, finge no conocer los planteamientos de los nacionalistas vascos.

Arambarri agregó que las declaraciones del presidente del PP de Euskadi, Carlos Iturgaiz, en respuesta a las de Arzalluz, están "fuera de lugar", aunque considera que tiene legítimo derecho a hacerlas.

Rechazó que, como se ha especulado, este cruce de acusaciones pueda acabar con el acuerdo PP-PNV, ya que se trata únicamente de un pacto de investidura. "El PNV, por así decirlo, cumplió su palabra. Ahora la pelota está en el tejao del PP y es a él a quien corresponde ir cumpliendo el acuerdo", indicó.

Respecto a la sentencia de Mikel Otegi y a la polémica que ha desatado, el portavoz peneuvista responsabilizó directamente al juez de que al asesino de los dos 'ertzainas' ni siquiera se le haya internado en un centro psiquiátrico.

"Aunque el jurado declare a Mikel Otegi eximido de su responsabilidad porque estaba borracho cuando ocurrieron los hechos, en la legislación vigente lo normal es que si esta persona ha cometido eos actos, aun estando borracho, debería ser internada en un manicomio, y eso es responsabilidad del propio juez", explicó.

Asimismo, considera "una ligereza" que se pueda decir que el jurado ha actuado así como consecuencia del miedo, pues es algo muy difícil de demostrar.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 1997
J