JUVENTUDES DECDC: "EL PP NO ENTIENDE A CATALUÑA, POR MUCHAS CONCESIONES QUE NOS DEN NI POR 100 AÑOS DE COLABORACION"
-Denuncian la "esclavitud permanente de la aritmética parlamentaria" para conseguir cuotas de autogobierno -Critican a Almunia por retroceder a "las ideas jacobinas" del PSOE de 1982
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de las juventudes de Convergencia Democrática de Cataluyna (CDC), Josep Rull, considera que, a pesar de los niveles de autogobierno conseguidos gracias al pacto entre P y CiU, "ni por 100 años de colaboración el PP nos va a entender".
En declaraciones a Servimedia, Rull manifestó que Cataluña "ha conseguido más compentencias con el PP que con el PSOE", pero que "el PSOE comprendía mucho mejor el hecho diferencial catalán" que sus actuales socios, "que no entienden absolutamente nada".
Aún así, las juventudes de CDC no consideraron al secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, "un buen entendedor" de la realidad catalana, ya que afirmó que "todo lo que conseuimos con González está retrocediendo con Almunia".
"González pareció al final que entendía un poco cuál era el hecho nacional catalán. Ahora Almunia, por sus declaraciones, vuelve a los orígenes y al PSOE del año 82 al 89, que era un PSOE con unas ideas bastantes jacobinas".
Rull se mostró "muy escéptico" con la idea de que los líderes políticos "acepten que Cataluña sea una nación", aunque deseó que "en el futuro den su brazo a torcer y hagan un poco de pedagogía de lo que es un estado plurinaconal". ESTABILIDAD INCIERTA
Las juventudes de CDC califican la situación política actual de "incierta desde el punto de vista de la estabilidad", ya que "el pacto con el PP está agotado y la agenda para nuevas negociaciones abierta".
Aseguró que el pacto "desde la óptica nacionalista aún es muy insuficiente para Cataluña" y expresó su deseo de que "las competencias que conseguimos por parte del PP no sean fruto de la esclavitud permanente de la aritmética parlamentaria".
Para el secretario gneral de las juventudes de CDC, es necesario "una reforma de la Constitución y del Estatuto de Cataluña para que las relaciones entre Cataluña y España no se mantengan dependiendo de pequeños acuerdos coyunturales, sino sobre unas nuevas bases que nos relacione de nación a nación".
Rull aseguró que el proyecto político de las jueventudes de CDC es "muy potente y radical", pero "no pedimos otros mundos, sino que se nos reconozca tal como somos".
(SERVIMEDIA)
10 Ene 1998
R