LAS JUVENTUDES CENTRISTAS INICIAN UNA CAMPAÑA DE SEGURIDAD VIAL DESTINADA A LOS JOVENES EN LAS ZONAS DE MAYOR AFLUENCIA NOCTURN

MADRID
SERVIMEDIA

"No uses la botella. Acabará con tus sueños" es el título de la campaña sobre seguridad vial que organiza las Juventudes del CDS y que comenzó hoy, 1 de julio, a escala nacional.

El acto de presentación de esta nueva iniciativa centrista, en la sede de las Juventudes del CDS, en Madrid, incluyó la intervención de un equipo de sicólogos y la realización de pruebas de alcoholemia y de coordinación visomotora a los voluntarios, así como la normalización y calibración de os aparatos.

El programa, que desarrollará acciones en la calle dirigidas a los jóvenes en las zonas y horas de mayor afluencia nocturna, consistirá básicamente en efectuar esas mismas pruebas desde una unidad móvil equipada con el material técnico necesario.

Las juventudes del partido centrista persiguen realizar una labor de concienciación sobre los riesgos que entraña la conducción bajo los efectos del alcohol; fundamentalmente, los de accidente y lesiones, pero también los de sanción económic, retirada de carnet, etc.

Paralelamente, y a través de las pruebas de capacidad visomotora y de reflejos, tratarán de convencer y disuadir a aquellos que no se encuentren en condiciones de conducir.

Además, al estar informatizada la recogida de datos en esas pruebas, su posterior procesamiento y estudio permitirá el acercamiento a una realidad todavía no suficientemente estudiada: la de la conducción bajo los efectos del alcohol en los fines de semana por parte de la población joven.

Los reponsables del proyecto consideran como cuestión muy importante, que al combinar por primera vez de forma sistemática la medición de la cantidad de alcohol ingerida con la evaluación de los efecctos del mismo sobre las personas, resultará posible abordar con seriedad una discusión que han puesto de actualidad las últimas sentencias de jueces absolviendo a conductores que habían dado positivo en los controles de alcoholemia, por entender que ello no era prueba suficiente de peligrosidad en la conducción.

Ese objetivo ayudará también a valorar la conveniencia o no de bajar el límite máximo tolerado, y a estudiar posibles cambios en la legislación.

En la inauguración de la campaña, la dirección de las juventudes centristas recordó que siniestralidad que provoca el tráfico en España, situada en torno a los 9.000 muertos al año y 170.000 heridos, está muy por encima de la media europea.

Del total de víctimas, se estima en 3.000 el número de fallecidos debidos directa o indirectamente al alcohol, y e más de 60.000 los heridos.

Los accidentes de tráfico suponen la principal causa de muerte no natural en nuestro país y, asimismo, la primera que provoca minusvalías. Los accidentes de tráfico significan, además, el primer motivo de muerte en el tramo de edades comprendiodo entre 18 y 25 años.

El programa prevé el desarrollo de ese esquema informativo en Madrid, Zaragoza, Lérida, Barcelona, Tarragona, Castellón, Benicasím, Valencia, Gandía, Benidorm, Alicante, Murcia, La Manga, Almería, Marbella,Málaga, Torremolinos, Cádiz, Sevilla, Badajoz, Cáceres, Salamanca, Zamora, Valladolid, Palencia, Pontevedra, Sangenjo, La Coruña, Gijón, Llanes, Santander, Bilbao, Logroño, Soria, Guadalajara y Toledo.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 1992