LAS JUVENTUDES DE CDC REIVINDICAN LOS "PAISES CATALANES" ENVIANDO 5.000 POSTALES AL CONSUL FRANCES EN BARCELONA

BARCELONA
SERVIMEDIA

La Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), rama juvenil de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), repartirá 5.000 postales dirigidas al cónsul de Francia en Barcelona para reivindicar la existencia de los denominados Países Catalanes, que comprenden, además de Cataluña, Valencia y las Baleares, las comunidades catalaas de Francia, el Rosellón y Cerdeña.

En la postal, la JNC acusa al cónsul francés, Alain Catta, de tener "voluntad jacobina homogeneizadora e intolerante", y asegura que en el mapa europeo, los Países Catalanes representan "una íntima voluntad de ser mucho más fuerte que la artificiosidad realizada administrativamente".

Las Juventudes de Convergència han organizado para mañana un acto de protesta ante el Consulado de Francia en Barcelona con el objetivo de entregar al cónsul paquetes de sal en rcuerdo de la revuelta que se produjo en 1.659 en las comunidades del Rosellón y la Cerdeña, cuando pasaron a ser territorios franceses por la firma del Tratado de los Pirineos.

Los guerrilleros de la zona llamados "Angelets de la Terra" (Angelitos de la Tierra) hicieron un llamamiento a los habitantes de estas comunidades para que se negaran a pagar el impuesto de la sal a la administración francesa del siglo XVII.

El cónsul general de Francia en Barcelona protestó oficialmente cuando se publicó n el anuario del diario Avui un mapa de los denominados Paises Catalanes, que incluía a Cerdeña y El Rosellón.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 1996
C