Justificó la pérdida de 600 millones en "factores de publicidad" ----------------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

"Tras la incorporación del 'Il Corriere dell Sera', esperamos conseguir el liderazgo de la prensa española y vender al menos un ejemplar más que el segundo, aunque eso dependerá de cómo pongan de alto el listón los demás diarios", dijo hoy Pedro J. Ramírez, director de "El Mundo".

Aseguró que la adquisición por parte del grupo italiano Rizzoli-Corriere della Sera (RCS) de un 45 por ciento en el accionariado de Unidad Editorial, propietaria de "El Mundo", "no afectará a su linea de independencia".

Ramírez explicó que han roto la decisión incial de no permitir que ningún socio tuviera más del 10 por ciento de las acciones (un principio que hasta ayer fue una de las "banderas" del proyecto de "El Mundo") "para poder asumir proyectos más ambiciosos a partir de ahora, entrando en uno de los principales grupos periodísticos europeos".

En cuanto a la pérdida, en el último ejercicio, de más de 600 millones de pesetas, el director de "El Mundo" señaló que "los factores de publicidad han condicionado mucho los resultados negativos de toda la presa, a los que no se ha sustraído nuestro diario".

"Nuestro presupuesto para 1991, que a partir del próximo lunes empezaremos a actualizar, se basa en que las pérdidas sean menores que el año pasado y las ventas se incrementen", sostuvo.

La operación para incluir a RCS en "El Mundo" se ha efectuado a través de una ampliación del capital social con una cantidad cercana de 4.500 millones de pesetas, con lo que dedujo que la valoración total del periódico "se sitúa en los 10.000 millones".

EN LA ORITA DE FIAT

RCS está compuesta mayoritariamente por la sociedad financiera Gemina, que posee el 77 por ciento del capital, y otros grupos menores, entre ellos la Banca Ambrosiana y la empresa suiza Edipress. Dentro de Gemina, figura como socio principal la Fiat, con un 26 por ciento de las acciones de la empresa.

La presencia de Rizzoli en España ha sido hasta ahora como editora de revistas tales como "Futuro" o "Gigantes del Basket" y como publicadora de fascículos coleccionables a través de la mpresa Orbis, según explicó su presidente, Giorgio Fattori.

Pedro J. Ramírez aseguró que los términos del pacto firmado ayer por RCS y Unidad Editorial deja plenas garantías para preservar la estructura independiente, porque se mantiene el acuerdo sindicado de trabajadores, lo cual deja en manos de los profesionales un 15 por ciento de la ampliación de capital.

Fattori explicó que, a pesar de que el "Corriere" tiene 80 años de historia y "El Mundo" es aún muy joven, ambos comparten una linea de acion y una calidad editorial muy similares.

Por su parte, Ramírez señaló que los términos del contrato referentes a colaboración en contenidos e infraestructura entre "El Mundo" y las otras publicaciones en las que está presente Rizzoli "son muy sencillos, porque, en definitiva, será todo entre periodistas".

(SERVIMEDIA)
28 Jun 1991
J