EL JUSTICIA SUIZA BLOQUEA CUENTAS SECRETAS DEL EX DIRECTOR DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO, SEGUN "EL MUNDO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Justicia suiza ha bloqueado en diversas entidades bancarias de aquel país cuentas vinculadas al ex director general de la Seguridad del Estado, Julian Sancristobal, según informa hoy el diario "El Mundo" citando fuentes de a investigación.
El bloqueo ha sido ordenado por el juez Paul Perraudin, que ya ordenó la detención de uno de los dos testaferros de Luis Roldán, Roland Costacurta, y que fue quien decidió la intervención de cuentas del ex director general de la Guardia Civil.
Perraudin actúa en sintonía con la titular del Juzgado Número 16 de Instrucción de Madrid, Ana Ferrer, que investiga no sólo la actividades de Roldán sino las de personas que pudieran estar relacionadas con el `blanqueo'de dinero procedentede fondos reservados y comisiones por adjudicación de obras.
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Madrid investiga desde hace meses la relación entre Roldán y Julián Sancristóbal. Este llegó al ministerio de la mano del ex ministro del Interior, José Barrionuevo, y durante años fue un personaje clave en la lucha contra ETA.
La Policía, siempre según "El Mundo", está convencida ahora de que Sancristóbal hizo de intermediario entre Roldán y la agencia de investigación estadounidense Kroll ara que ésta redactara el `informe Crillon' sobre las actividades del ex presidente de Banesto Mario Conde.
Esa investigación fue encargada por el vicepresidente del Gobierno, Narcis Serra, a Luis Roldán, a espaldas del entonces ministro del Interior, José Luis Corcuera.
EL PISO EN PARIS, LA PISTA
"No dispongo de ninguna cuenta en Suiza", dijo ayer a "El Mundo" Julián Sancristóbal, que se encuentra de vacaciones fuera de España. Las fuentes consultadas por el periódico han confirmado que las cuntas bancarias descubiertas en Suiza aparacen a nombre de sociedades y de fiduciarios.
La primera pista surgió el 2 de junio a raíz de la detención de Costacurta, el testaferro de Roldán. Costacurta fue fiduciario del ex director general de la Benemérita en la compra de un piso en París y de un chalé en San Bartolomé (Isla Martinica), trabajo por el que cobró 20 millones.
Las fuerzas de seguridad suizas encontraron en su poder documentos que demuestran que también había trabajado para otras persoas. Es en ese momento cuando los agentes suizos detectan datos de movimientos bancarios en cuentas relacionadas con Sancristóbal. En la agenda de Costacurta hay además nombres de importantes hombres de negocio españoles.
(SERVIMEDIA)
07 Jul 1994
G