JUSTICIA. REQUERO (CGPJ) CENSURA QUE EL PSOE MEZCLE LA REFORMA DEL SUPREMO CON LAS DEMANDAS DE IBARRETXE O MARAGALL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José Luis Requero, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), consideró hoy "irresponsable" que el PSOE mezcle en su programa electoral la necesaria reforma del Tribunal Supremo con las demandas al respecto formlados por los presidentes del País Vasco y Cataluña, Juan José Ibarretxe y Pasqual Maragall, respectivamente.
Requero declaró a Servimedia que la propuesta socialista de que los tribunales autonómicos sean la última instancia "mezcla cosas que no hay por qué mezclar", ya que el Supremo, a su juicio, debe reformarse, pero es "un error" y algo "muy peligroso" vincular esto al debate sobre el modelo de Estado y las modificaciones constitucionales.
"No se puede mezclar un problema orgánico-judicial",señaló, "que es el de qué hacer con el Tribunal Supremo, con el problema de la organización territorial del Estado".
El vocal del CGPJ hizo estas consideraciones en relación con la propuesta que contendrá el programa electoral del PSOE para que los tribunales autonómicos se conviertan en la última instancia, de manera que el Supremo se dedique sólo a unificar doctrina.
A este respecto, Requero declaró que para cambiar el Alto Tribunal no se tiene "por qué tocar un ápice la Constitución, ni en su entido literal ni en su sentido implícito", al tiempo que insistió en que lo que se haga con el Alto Tribunal es "un debate estrictamente orgánico-judicial", consistente en qué papel se le encomienda a este órgano judicial ahora que los tribunales autonómicos tienen cada vez más competencias.
En este sentido, opinó que la reforma del Supremo debería buscar que este tribunal tenga como misión "fijar doctrina sobre todo el ordenamiento jurídico nacional, ya sea del Estado o de las comunidades autónomas,y para ello conviene introducir la figura de la relevancia constitucional de la materia que se discuta".
(SERVIMEDIA)
05 Ene 2004
NBC