DEPORTES

JUSTICIA REAFIRMA QUE "SIGUE BUSCANDO EL ACUERDO" CON LOS FUNCIONARIOS

MADRID
SERVIMEDIA

Cuando se cumplen ocho semanas de la huelga indefinida, y coincidiendo con la manifestación celebrada hoy en Madrid por los funcionarios de Justicia de las Comunidades no transferidas, el Ministerio reiteró su voluntad de encontrar, a través de la negociación con los representantes sindicales, una solución que ponga fin al conflicto.

Pese a que ayer, viernes, no llegaron a un acuerdo, debido a que "los representantes sindicales exigieron recuperar el trabajo acumulado dentro de la jornada laboral normal, pero cobrando horas extraordinarias", según el Ministerio, este Departamento convocó para el próximo lunes una nueva reunión, que será la número 12 desde el inicio de la huelga indefinida, el pasado 4 de febrero.

Según el Departamento ministerial dirigido por Mariano Fernández Bermejo, se plantearon varias ofertas a los funcionarios, que fueron rechazadas.

Además Justicia sostiene que "los representantes de los funcionarios de la Administración de Justicia no se han movido de sus planteamientos económicos iniciales" y califica de "inflexibles" las exigencias sindicales que piden un aumento salarial y que no se descuente a los huelguistas, como establece legalmente el Estatuto Básico de la Función Pública, los días dejados de trabajar por la huelga.

La última oferta realizada por el ministerio de Justiciacontempla un incremento salarial de 110 euros por funcionario y mes con efectos desde el 1 de enero de 2008; 60 euros se percibirían mensualmente desde enero de este año y los 50 euros restantes se abonarían acumuladamente como una paga única, de al menos 600 euros, en la nómina correspondiente al mes de enero de 2009.

Según esta propuesta, desde enero de 2009, los funcionarios percibirían íntegramente los 110 euros por mes reconocidos en el año 2008.

Además, a partir de abril del mismo año, cobrarían un incremento adicional de 70 euros al mes, con lo que la subida alcanzaría los 180 euros mensuales.

El incremento salarial propuesto por el Ministerio de Justicia para los funcionarios, cuyos salarios ya han subido durante los últimos cuatro años un 20%, va unido a determinadas contraprestaciones, que incluyen la mejora del control del cumplimiento de los horarios y jornada laboral, así como el perfeccionamiento y la extensión del uso de la informática y de internet en las oficinas judiciales.

Además el Ministerio señaló que desde el inicio de lahuelga, los sindicatos no variaron su exigencia inicial, de 200 euros de incremento mensual desde el 1 de enero de 2008.

Una petición a la que añadieron la de que se les compense económicamente por los días que no han trabajado, que se recuperarían dentro de la jornada laboral normal, aunque se cobrarían como horas extras.

En paralelo a la negociación con los representantes sindicales de los funcionarios, el Ministerio de Justicia se reunió las dos últimas semanas conrepresentantes de los órganos jurisdiccionales y colectivos profesionales afectados por el conflicto.

El Ministerio de Justicia prepara planes inmediatos de actuación para resolver el retraso en los órganos jurisdiccionales una vez concluya el conflicto, explica la nota.

Además, "desde el máximo respeto al derecho de huelga", el departamento ministerial aseguró que está vigilando estrechamente el cumplimiento de los servicios mínimos fijados.

Este Departamento ministerial lamentó "el grave perjuicio" que la huelga está causando en la Administración de Justicia y en el derecho de los ciudadanos a una Justicia eficaz y sin dilaciones.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2008
J