JUSTICIA. EL PSOE "SE DESVINCULA" DEL PACTO DE ESTADO AL NO CONVOCAR EL GOBIERNO LA COMISION DE SEGUIMINTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Juan Fernando López Aguilar, responsable de Libertades Públicas de la Ejecutiva del PSOE, aseguró hoy que su partido "se siente desvinculado" del Pacto de la Justicia, debido a su incumplimiento por parte del Gobierno y a la negativa de éste a convocar una reunión de la Comisión de Seguimiento, algo que los socialistas reclamaron el martes pasado y para lo que dieron una semana de pazo.
López Aguilar, durante una rueda de prensa en la sede de su formación, señaló que los socialistas no tienen voluntad de "aparecer ni permanecer vinculados a un Pacto que tiene en el Gobierno su promotor y garante".
"El PSOE, por tanto", dijo textualmente el dirigente socialista, "se siente desvinculado de los compromisos firmados con un Gobierno que no está haciendo lo que debe para reformar el servicio público judicial, y consiguientemente está recibiendo el suspenso público de la ciudadaní".
El responsable de Libertades Públicas del primer partido de la oposición añadió que "es el Gobierno el que se desvincula de lo firmado y el que asume la responsabilidad de desactivar el Pacto, con la frustración y la decepción que eso produce en la ciudadanía".
Recalcó que el PSOE "señala" la responsabilidad del Ejecutivo, "y le dice con claridad que no puede sentirse vinculado en el acompañamiento a un Gobierno que se ha desentendido de los compromisos como de su traducción a la práctica".
BERLUSCONIZACION"
El dirigente socialista hizo hincapié en que es "incomprensible" e "inadmisible" que el Ejecutivo se haya negado a convocar una reunión urgente de la Comisión de Seguimiento, puesto que esto estaba recogido en el propio texto del Pacto, del que dijo que está firmado por el propio José María Aznar.
Al mismo tiempo, López Aguilar reprochó al Gobierno que intente "cualquier truco, cualquier subterfugio para evitar esa convocatoria" del grupo de seguimiento, en referencia a la entreista bilateral que el ministro de Justicia, José María Michavila, ofreció al PSOE tras advertir este partido de que podía romper el Pacto.
A este respecto, y preguntado si los socialistas acudirán a una futura reunión de la Comisión de Seguimiento cuando ésta sea convocada por iniciativa del Ejecutivo, el dirigente del PSOE dio a entender que su partido no acudirá a este encuentro.
En concreto, aseguró que si el Departamento de Michavila no convoca ahora a la Comisión y lo hace en el futuro por vluntad propia, "negamos al Gobierno toda legitimidad para esperar que nadie acuda a una convocatoria al albur de lo que decida unilateralmente".
El responsable de Libertades Públicas socialista hizo estas consideraciones sobre el futuro del Pacto tras acusar al Ejecutivo de incumplir lo pactado y de estar poniendo en práctica en los tribunales un "doble carril", una de cuyas vías es para los "amigos del PP" y otra para el resto de los ciudadanos.
A este respecto, López Aguilar advirtió del riesgode "berlusconización" de la democracia española, debido a la "manipulación brutal" que el Gabinete de Aznar está haciendo de instituciones como la Fiscalía. A su jucio, el responsable del Ministerio Público, Jesús Cardenal, está impidiendo que se investiguen determinados y casos y ha promovido el desmantelamiento de instancias como la Fiscalía Anticorrupción.
Por todos estos motivos, el dirigente socialista indicó que su partido piensa denunciar de cara a las elecciones generales el trato de favor quealgunos reciben ante los tribunales, así como el deterioro de la Justicia ante la negativa del Gobierno a cumplir el Pacto de Estado.
(SERVIMEDIA)
22 Sep 2003
NBC