JUSTICIA. LA PROPUESTA DEL PSOE AYUDARIA A IMPLANTAR EN EUSKADI UN "REGIMEN ETNICISTA TOTALITARIO", SEGUN UNIDAD ALAVESA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unidad Alavesa (UA) cree que la reforma judicial propuesta por el PSOE contribuiría al objetivo de los nacionalistas vascos de implantar en Euskadi un "régimen etnicista totalitario".
En un comunicado, UA expresa su "estupefacción" por la sugerencia del PSOE de aumentar las competencias de los tribunales superiores autonómcos en detrimento del Supremo, que quedaría con "un simple rol de establecer doctrina".
"Los nacionalismos tienen ya casi todos los instrumentos de poder a su alcance, pero les falta el poder judicial, con el que completarían la maquinaria del Estado para someter a los ciudadanos a su régimen etnicista totalitario", asegura UA.
Este partido explica que en los últimos 25 años el nacionalismo vasco se ha apoderado del "aparato de adoctrinación", formado por la escuela, los medios de comunicación y a cultura; "del monopolio policial", y del tejido económico de pequeñas y medianas empresas dependientes de subvenciones y "prebendas" y con las que se practica "el más feroz clientelismo jamás conocido desde el caciquismo canovista".
A ello se une, según UA, el control de la antes llamada "tierra llana" a través del entramado municipal. "Y ahora, para completar el círculo, pretenden obtener, parece ser que con la ayuda socialista, el control pleno judicial", añaden.
Como única forma de evitar lo "reinos de taifas" que, en su opinión, se fomentarían con esta propuesta, Unidad Alavesa apuesta por mantener el actual esquema del poder judicial.
(SERVIMEDIA)
07 Ene 2004
CLC