JUSTICIA PREPARA "PLANES INMEDIATOS" PARA RESOLVER LOS RETRASOS CAUSADOS POR LA HUELGA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha solicitado hoy a los secretarios de gobierno de los tribunales superiores su colaboración para realizar planes "concretos" e "inmediatos" para paliar los retrasos causados por la huelga de funcionarios iniciada hace casi dos meses.
A través de un comunicado, Justicia explicó que este asunto se trató en la reunión celebrada esta mañana con los secretarios de gobierno, a la que asistieron también el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, y el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ángel Arozamena.
Según el Departamento de Bermejo, en el encuentro "se han evaluado detenidamente los efectos provocados por el conflicto y se han estudiado con precisión los mecanismos a poner en marcha para paliar la situación desencadenada por la huelga indefinida que se mantiene desde el pasado 4 de febrero".
Al mismo tiempo, el ministro lamentó el "grave perjuicio" que el paro está causando en la Administración de Justicia y "en el derecho de los ciudadanos a una Justicia eficaz y sin dilaciones".
Asimismo, Bermejo destacó que en algunos casos se ha producido un incumplimiento de los servicios mínimos designados por el Ministerio en la Resolución de la Dirección General de 30 de enero de 2008 para garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva de los ciudadanos.
En este sentido, Justicia explicó que "se ha considerado la posibilidad de establecer con la máxima concreción los servicios esenciales en determinadas materias, en particular las referidas a los Registros Civiles, especialmente sensibles para salvaguardar los derechos de los usuarios de la Justicia".
A la reunión de esta mañana han asistido los secretarios de Gobierno de los tribunales superiores de Justicia de Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Ciudad Autónoma de Ceuta, Extremadura, La Rioja y Murcia, así como los del Tribunal Supremo y Audiencia Nacional.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 2008
F