JUSTICIA. EL PP SITUA "EN LA LINEA DEL PLAN IBARRETXE" LA IDEA DEL PSOE PARA DESCENTRALIZAR LAS TAREAS DEL SUPREMO

- Asegura que es una "incoherencia", porque propone "todo lo contrario" de lo que decía Almunia en las elecciones de 2000

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular afirmó hoy que la propuesta electoral del PSOE para que los tribunales superiores de justicia de las comunidades autónomas asuman competencias del ribunal Supremo es una "irresponsabilidad total" que se sitúa "en la línea del 'plan Ibarretxe'".

El portavoz de Justicia del PP en el Congreso, Leocadio Bueso, declaró a Servimedia que el Partido Socialista comete una "gran incoherencia", puesto que en el programa del año 2000 planteaba "todo lo contrario". Si antes quería dar preminencia al Supremo, ahora pretende "vaciar de contenido" este órgano judicial, dijo.

A su juicio, esta nueva idea socialista es "una copia muy parecida" al artículo 26del "plan Ibarretxe". "Este planteamiento se acerca y está en la misma línea que el 'plan Ibarretxe', porque no respeta la competencia estatal en materia de Justicia, como dice el artículo 149 de la Constitución, ni tampoco la reserva específica de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Va más allá", explicó.

Bueso manifestó que el Tribunal Supremo tiene que servir de garantía y de igualdad de la seguridad jurídica frente a planteamientos independentistas como los de Ibarretxe, y tachó de "política errátca" la propuesta lanzada por el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera.

"Consideramos que el Tribunal Supremo es el órgano superior, sin perjuicio de que algunas competencias puedan pasar a las salas especiales de los tribunales superiores de justicia. Pero de ahí a lo que ellos pretenden hay una diferencia sustancial", explicó.

El portavoz de Justicia de los populares señaló que esta propuesta "no es ninguna casualidad" y guarda relación con el pacto alcanzado en Cataluña entre Pasqual Mragall y Josep Lluis Carod-Rovira. Acusó al PSOE de "quererse alinear con todos los que puedan estar en contra del equilibrio, de la normalidad y de la sensatez que representa el PP".

A su juicio, la formación de José Luis Rodríguez Zapatero está tratando de conformar una "coalición a nivel general" con los partidos nacionalistas para impedir que Mariano Rajoy gobierne en la próxima legislatura.

(SERVIMEDIA)
05 Ene 2004
PAI