JUSTICIA. EL PLAN PARA INTEGRAR LOS DISCAPACITADOS EN LA JUSTICIA DISPONDRA DE 8,5 MILLONES DE EUROS EN 2004
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El plan para integrar a los discapacitados en la Administración de Justicia contará con un gasto de 18,5 millones de euros en 2004, según anunció hoy el ministro José María Michavila en la presentación de los Presupuestos de su departamento.
Michavila, durante la rueda prensa en la que explicó las cuentas de su ministerio, destacó la importancia de esta iniciativa para mejorar el acceso y la relación de los discapacitados con la Justicia,y explicó que el plan se materializará en un Observatorio que tendrá como cometido el seguimiento de este proceso.
Señaló que en este Observatorio, que buscará "la integración en la Justicia de los discapacitados", estarán presentes tanto el propio Ministerio, como el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía y los abogados,
El ministro destacó que será un "modelo parecido al Observatorio contra la violencia doméstica", y que en este caso tendrá como misión poner en marcha "iniciativas concetas y prácticas para la integración de los discapacitados".
A este respecto, señaló que esto supone que, entre otros aspectos, en el plan de infraestructuras se incluirán los gastos necesarios para derribar las barreras arquitectónicas que pueden quedar todavía en las dependencias judiciales más antiguas, ya que las nuevas no cuentan con este problema.
Otra línea de actuación del plan será poner los medios necesarios para que colectivos como las personas sordomudas puedan seguir mediante la lenga de signos los procesos ante los tribunales.
"Nuestra jurisdicción es oral, verbal o escrita", afirmó el ministro, "y es evidente que tenemos que buscar fórmulas para garantizar el acceso, el derecho a la utilización del lenguaje de signos cuando una persona lo necesite para acceder a la Justicia en la posición jurídica o procesal que le corresponda".
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2003
NBC