JUSTICIA PACTA CON EL GOBIERNO CATALAN LOS "DIVORCIOS RAPIDOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, José María Michavila, y la consejera de Justicia e Interior del Gobierno catalán, Nuria de Gispert, alcanzaron hoy un acuerdo para que en esta comunidad autónoma se extiendan los juicios rápidos al ámbito civil, con lo que se aplicarán en casos de separación o divorcios y n desahucios de viviendas.
A través de un comunicado, Justicia informó de que este acuerdo para aplicar los juicios rápidos en el ámbito civil forma parte del entendimiento al que han llegado el ministro y la consejera para actuar en otros terrenos con el fin de modernizar la Justicia y mejorar la lucha contra la delincuencia.
Con este fin, Michavila ha llegado también a otro acuerdo con el Gobierno catalán para poner en marcha un Plan Integral destinado a lograr una "calidad óptima en materia deJusticia".
De este plan será una "pieza fundamental" la Escuela Judicial de Barcelona, que se convertirá en un centro para la formación permanente y la especialización de los jueces españoles. Michavila espera que esta escuela sea un centro para la especialización de los 4.200 jueces que trabajan en España y que seguirían planes individualizados de formación permanente.
Al mismo tiempo, Michavila y De Gispert se comprometieron a poner en marcha un Plan para la Rehabilitación de Toxicómanos, que tndrá en cuenta las reformas introducidas en el Código Penal. Esta modificación supone que, cuando estos cambios entren en vigor, los reclusos drogodependientes que se comprometan a seguir un plan de desintoxicación lograrán reducir su condena y pasar a centros de rehabilitación.
Por último, ambas partes acordaron la implantación de un Plan Integral de Transparencia Judicial, que tendrá como objetivo conocer con exactitud el número de asuntos que ingresan y se despachan en cada órgano judicial y el tiepo medio en que se resuelven.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2003
NBC