CONSTITUCION

JUSTICIA NOMBRA A SEIS NUEVOS VOCALES DE LA COMISIÓN GENERAL DE CODIFICACIÓN, SU MÁXIMO ÓRGANO CONSULTIVO

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha nombrado a seis prestigiosos penalistas como nuevos vocales permanentes de la Comisión General de Codificación.

Según un comunicado de prensa, la Comisión General de Codificación es el máximo órgano consultivo del Ministerio de Justicia y la principal función de los nuevos vocales será asesorar en la revisión del Código Penal de 1995, comprometido por la cartera de Juan Fernando López Aguilar ante el Parlamento.

Los seis nuevos vocales expertos en Derecho Penal son: José Jiménez Villarejo, ex presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo; Luis Arroyo Zapatero, catedrático de Derecho Penal y ex rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, y los catedráticos de Derecho Penal Juan Carlos Carbonell Mateu, José Luis González Cussac, Francisco Muñoz Conde y Gonzalo Quintero Olivares.

Estos seis penalistas se suman, así, a otros nueve juristas de diversas áreas anteriormente designados por el ministro para formar parte de la Comisión General de Codificación.

Para ser nombrado vocal permanente de la Comisión General de Codificación es necesario ser un jurista de reconocido prestigio con, al menos, quince años de ejercicio profesional o dedicación científica al Derecho.

Esta institución fue creada en 1843 y se ha mantenido, según el comunicado, como un centro de referencia en la elaboración de proyectos legislativos de gran alcance y técnicamente complejos. Así, fue la redactora, por ejemplo, del vigente Código Civil.

Entre sus aportaciones más recientes destacan el proyecto de la Ley Concursal, que fue aprobada por el Parlamento en el año 2003; el anteproyecto de la futura Ley General de la Navegación Marítima, recientemente presentado por el ministro de Justicia; el anteproyecto, casi ultimado, de la futura Ley de Jurisdicción Voluntaria, y, en el caso de la sección penalista, la revisión del Código Penal de 1995.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2005
B