MALOS TRATOS

JUSTICIA NIEGA RETRASOS PARA LA ANOTACIÓN DE LOS ANTECEDENTES PENALES DE LOS MALTRATADORES

- Respuesta al juez decano de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Justicia negó esta tarde, mediante un comunicado, que se estén produciendo retrasos en la anotación de los antecedentes penales de quienes perpetran malos tratos contra las mujeres.

El Departamento de Mariano Fernández Bermejo salió así al paso de las declaraciones realizadas a Onda Cero por el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, sobre la anotación manual de antecedentes penales de maltratadores.

Justicia asegura que "realiza telemáticamente, desde hace tres años, la inscripción en los registros de violencia doméstica y de penados y rebeldes de los condenados por violencia sobre la mujer. Jueces y secretarios judiciales tienen acceso directo a dichos registros".

El juez decano de Madrid manifestó que la escasez de personal en el Ministerio de Justicia dedicado a anotar manualmente las sentencias sobre violencia de género estaría produciendo "que haya demoras y retrasos, incluso de un año para anotar los antecedentes penales de los maltratadotes, lo que provoca su inexistencia a efectos formales y la falta de imputación de la famosa reincidencia".

El Ministerio de Justicia replica que los antecedentes penales de los maltratadores quedan reflejados de forma inmediata en los registros desde del momento en que la información es enviada por medios informáticos desde los juzgados.

El Departamento de Justicia lamenta la grave inexactitud de las afirmaciones vertidas por el juez decano, "siendo inverosímil que desde sus responsabilidades como tal desconozca el funcionamiento de los registros judiciales".

Además, Justicia sugiere que quienes hablen de una materia tan importante y sensible como la violencia sobre la mujer lo hagan con datos veraces y actualizados.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2008
F