JUSTICIA. MICHAVILA PACTA CON LOS SINDICATOS SUBIDAS SALARIALES Y REFORMAS PARA MODERNIZAR LA JUSTICIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, José María Michavila, presentó hoy en rueda de prensa, junto a representantes de los sindicatos CSI-CSIF, UGT y CCOO, el pacto logrado entre ambas partes para modernizar la Justicia, que contempla una subida salarial para el personal dependiente e la Administración, así como la posibilidad de que los juzgados abran por la tarde.
Michavila calificó de "impulso extraordinariamente importante" el acuerdo logrado con las centrales sindicales, ya que afectará a secretarios judiciales, médicos forenses, oficiales auxiliares, agentes judiciales y empleados del Instituto de Toxicología.
El titular de Justicia explicó que el pacto pretende abordar la reforma de la oficina judicial, para lo cual se contemplan modificaciones que afectan a los criteios de gestión, las retribuciones o las categorías entre los empleados públicos.
En este sentido, recalcó que se trata de poner "un nuevo motor a la Justicia", lo que dijo que consiste no sólo en incorporar más jueces, sino también en cambiar métodos y formas de organización.
SUBIDA SALARIAL
A este respecto, el texto del acuerdo establece una subida del 4,7 por ciento en la masa salarial de todos los empleados de la Administración de Justicia. Este aumento comenzará a aplicarse el 1 de enero de2004, aunque parte ya se abonará cuando empiecen a funcionar los juicios rápidos, en abril de 2003.
Otros aspectos importante se refieren al compromiso del Ministerio de aprobar un Estatuto único para todos los empleados a los que afecta el acuerdo, y que sentará las reglas de la distribución de competencias entre el Gobierno y las comunidades autónomas.
Además, el pacto contempla revisar las categorías entre los trabajadores de la Administración de Justicia, de manera que se crearán nuevos cuerps según la formación de los empleados, a los que se asignarán nuevas responsabilidades. Esto se verá complementado con una oferta de empleo público anual.
Todos estos elementos fueron valorados de manera positiva por los representantes de los sindicatos, como es el caso de Josep Lluis Bauzá, responsable del área de Justicia de CSI-CSIF, quien dijo que el documento suscrito con el Ministerio supone una "modificación importante de la oficina judicial".
Por su parte, tanto el representante de UGT, Jsé Benito, como el de CCOO, Javier Hernández, resaltaron que en el caso de sus organizaciones el pacto es un pre-acuerdo, ya que está pendiente de que sea ratificado por los afiliados de ambos sindicatos el próximo 17 de diciembre.
No obstante, Benito explicó que pedirá a los miembros de su organización que apoyen el pacto, puesto que, aunque no satisface plenamente las aspiraciones de UGT, si merece una valoración "muy positiva", ya que contiene mejoras salariales y contempla las demandas estatutaria de los trabajadores.
Por su parte, Hernández destacó que el acuerdo contiene un "cambio sustancial" en las retribuciones básicas de quienes trabajan en la Administración de Justicia, y en su conjunto representa un "importante avance" en la modernización de la oficina judicial.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2002
NBC