JUSTICIA. MICHAVILA DIC QUE LA JUSTICIA HA ENTRADO DURANTE ESTA LEGISLATURA EN EL SIGLO XXI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro José María Michavila destacó hoy que la Administración de Justicia ha experimentado esta legislatura "avances importantes", y que con las reformas legales aprobadas "se han puesto las bases entre todos para pasar de una Justicia del siglo XIX a una Justicia del siglo XXI".
El titular de Justicia, en una rueda de prensa en la que hizo balance de los cuatro años de trabajo en su departament, declaró que el hecho de que el Parlamento haya dado el visto bueno a 22 leyes, 17 de ellas con un amplio consenso, implica que el Gobierno, los partidos y los profesionales han aprovechado una "gran oportunidad".
Destacó que los cambios llevados a efecto suponen una "reforma profunda y ambiciosa" del sistema judicial, por lo que puede afirmase que ésta ha sido "la legislatura de la Justicia".
Según Michavila, las modificaciones hacen que pueda decirse que ahora existe una Justicia de "más calidd", lo que se ha materializado en tres aspectos: mayores instrumentos contra el terrorismo; modernización del sistema; y mayor defenda de los derechos y libertades.
MAS MEDIOS
Respecto al terrorismo, se refirió a que una serie de medidas han fortalecido a la democracia contra la banda ETA, y citó al respecto la ilegalización de Batasuna, el que este partido haya dejado de recibir dinero público o el impulso a la cooperación internacional, con instrumentos como la "euroorden".
Por lo que se refire a la modernización de la Justicia, el ministro hizo alusión a que "llegó la hora" de que los Presupuestos se acordaran del sistema judicial, lo que se ha materializado en un aumento del dinero para incrementar los medios y el personal.
Asimismo, Michavila destacó que las reformas legales también permiten que, por ejemplo, la respuesta judicial a los casos de violencia doméstica haya pasado de un año a 72 horas o 15 días.
"Hoy entre todos", afirmó, "tenemos las bases para una Justicia más modera, que es la que merecemos". Al mismo tiempo, concluyó que el diálogo entre las fuerzas políticas y los profesionales debe ser el instrumento para seguir afrontando la modernización de la Justicia en el futuro.
(SERVIMEDIA)
05 Ene 2004
NBC