JUSTICIA. LÓPEZ AGUILAR BUSCA UNA FISCAL GENERAL "MUY CREÍBLE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar dijo hoy que está trabajando con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el fin de elegir a una persona "muy creíble" para el puesto de fiscal general del Estado.
López Aguilar, en declaraciones a los periodistas tras la toma de posesión del secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, sostuvo que el próximo fiscal general debe transmitir una "imagen" de imparcialidad, de forma que esta cualidad no se derive sólo de la reforma del Estatuto del Ministerio Público que va apromover el nuevo Ejecutivo.
A este respecto, el ministro destacó que sobre el próximo responsable de los fiscales no debe existir "la menor sospecha de que se subordina a los intereses del Gobierno y, mucho menos, al partido en el Gobierno".
Añadió que el elegido debe ser "una persona con amplia experiencia jurídica, con solvencia más que acreditada", así como "veterana" en el mundo de la Justicia, algo que exige la Constitución y el Estatuto de la Fiscalía.
Preguntado respecto a la posibildad de que sea una mujer, manifestó que, aunque es un criterio del PSOE el aumentar la representación de las mujeres en los organismos del Estado, esto no supone que esto sea una condición indispensable en el nombramiento del próximo fiscal general.
No obstante, aludió a que entre los candidatos que está estudiando con el presidente del Gobierno existen algunas mujeres. En todo caso, aclaró que el nombre de la persona elegida se conocerá en los próximos días.
(SERVIMEDIA)
20 Abr 2004
NBC