JUSTICIA. LOS JUICIOS RAPIDOS CONTARAN CON 22,2 MILLONES DE EUROS PARA EMPEZAR A FUNCIONAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los juicios rápidos, una de las principales novedades del Pacto de Estado por la Justicia suscrito por las fuerzas políticas, dispondrán de 22,2 millones deeuros (3.693,7 millones de pesetas) para empezar a funcionar.
Según consta en los Presupuestos Generales del Estado de 2003, la cantidad dedicada a esta nueva modalidad de juicios es una de las principales del apartado reservado a la modernización de la Justicia, que se centrará el próximo año en aplicar la segunda fase del Pacto de Estado.
El Ejecutivo explica que el Plan de Implantación de Juicios Rápidos permitirá abordar "un número importante de delitos menos graves", para lo cual es necesari aumentar la actividad de los juzgados de Instrucción, las Fiscalías y los juzgados de lo Penal.
Para conseguirlo, estos órganos jurisdiccionales se beneficiarán de un incremento notable de los créditos dedicados a los servicios de guardia, algo que influirá tanto en las actuaciones a realizar como en los plazos en que deben llevarse a cabo.
Además de a los juicios rápidos, la partida asignada a la Justicia para el próximo año se destinará a otros objetivos del Pacto de Estado, como la realizació de un nuevo mapa judicial o una reforma del modelo retributivo de jueces y fiscales.
En conjunto, en los Presupuestos se afirma que la política de Justicia constituye "una de las prioridades" de las cuentas del año próximo, lo que se prueba en que este área registrará un incremento en el gasto del 6,7 por ciento respecto al presente ejercicio.
(SERVIMEDIA)
25 Sep 2002
NBC