JUSTICIA. EL JUEZ NAVARRO CRITICA LA ELECCION MIXTA DEL CGPJ PORQUE REUNE "LO MAS PERVERSO" DE LOS DOS SISTEMAS

MADRID
SERVIMEDIA

El juez Joaquín Navrro Estevan criticó hoy la elección mixta de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pactada por PP y PSOE, porque reúne "lo más perverso" del sistema en vigor y del existente antes de 1985.

En declaraciones a Servimedia, Navarro aseguró que debe elegirse entre la designación parlamentaria en vigor y la directa de doce vocales por los jueces, como había antes de 1985, pero consideró que mezclar ambos procedimientos es "algo sorprendente".

Estimó que la nueva fórmula, por la que os jueces propondrán al Parlamento los nombres de 12 de los vocales del CGPJ, es "difícilmente compatible con la Constitución". A su juicio, este sistema pactado por populares y socialistas es "seguir ignorando de manera radical la separación de poderes y la lógica del pluralismo judicial en el Consejo".

No obstante, añadió que "ha llegado un momento en el que la composición del Consejo importa bastante poco en general a los jueces y juristas de este país", que se preocupan por otras cosas.

Conclyó que el pacto PP-PSE traza un perfil sólo "funcionarial" de los jueces y "elimina cualquier preocupación por el dibujo constitucional del Poder Judicial". "Aquí no hay Poder Judicial, sino funcionariado judicial", aseveró.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2001
NBC