JUSTICIA. JpD CRITICA LAS REFORMAS CIVILES PROMOVIDAS POR EL GOBIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

La aociación Jueces para la Democracia (JpD) criticó hoy las última reformas legales en materia civil promovidas por el Gobierno, puesto que "no respetan" la regulación del proceso de creación de leyes y "obedecen más a presiones mediáticas y a intereses netamente electorales".

A través de un comunicado, JpD señaló que los cambios legales promovidos por el Ejecutivo responden más a estos intereses particulares "que al propósito serio y planificado de mejorar la justicia civil".

En concreto, esta asocación critica la forma en que el Gobierno pretende variar el tratamiento legal de los deshaucios de viviendas, y que para conseguir este fin, por ejemplo, se vaya a modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil a través de una disposición final a la Ley de Garantías en la Venta de Bienes al Consumo.

Según JpD, tanto en este caso como en otros el Ministerio de Justicia muestra que carece "de un modelo claro de justicia civil", lo que hace que los cambios ya en vigor y otros en marcha "carezcan de la más mínma sistemática".

Al mismo tiempo, estos jueces critican que se legisle "mediante enmiendas introducidas por el Partido Popular en el Senado", y que esto se haga con leyes "que pueden carecer de toda relación con el contenido de la enmienda". Este procedimiento, según JpD, impide, entre otras cosas, que el Consejo General del Poder Judicial emita un informe.

Por último, el comunicado se refiere a que las modificación impulsadas por el Ejecutivo ponen de manifiesto "cada vez más el alejamiento de l realidad de los órganos con competencias en materia civil".

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2003
NBC