Justicia
Justicia inicia los trabajos para mejorar el estatuto del Cuerpo de Letrados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Justicia y el Cuerpo de Letrados, que incluye los antiguos secretarios judiciales, han iniciado los trabajos para mejorar el reglamento orgánico de estos empleados públicos, a los que se quiere reforzar en su carácter directivo y revisar sus categorías.
Según informó Justicia este viernes, estos trabajos son consecuencia del acuerdo logrado el pasado 10 de febrero por el departamento que dirige Pilar Llop y el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ).
Precisamente hoy se mantuvo un encuentro entre el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo, y una representación del CNLAJ, encabezada por su presidente, Rafael Lara, para analizar la modificación del reglamento por el que se rigen estos funcionarios.
Con carácter inmediato, durante el mes de marzo, se pondrán en marcha los primeros grupos de trabajo que concretarán las propuestas de modificación del Reglamento Orgánico vigente, aprobado por Real Decreto 1608/2005, de 30 de diciembre, que no ha experimentado ninguna modificación desde 2007. Se pondrá especial atención al régimen de categorías y a la recuperación del nivel de derechos limitados en años pasados.
PROPUESTA ANTES DEL VERANO
Con estos trabajos, Justicia prevé contar con una propuesta de estatuto antes del verano, para que pueda tramitarse durante el segundo semestre del presente año. Estas previsiones no impedirán la aprobación de las normas reglamentarias ya comprometidas, como la modificación de los reales decretos retributivos para el pago en la nómina de abril del incremento acordado el pasado mes de diciembre o la mejora del régimen de sustituciones del cuerpo.
Además de los trabajos en materia normativa, el departamento de Llop aprobará un plan concreto de actuación para la retribución de los letrados y otro personal de su territorio para la revisión de los procedimientos de incapacidad y estudiará la extensión a este cuerpo superior de los aprobados por las comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia, así como la mejora de la retribución por entradas y registros y otras actuaciones fuera de guardia.
De esta forma, durante el año 2022, los letrados percibirán avances concretos en sus necesidades y reivindicaciones, que ya han comenzado a plasmarse en actuaciones como la reciente reunión con el Ministerio del Interior. De este encuentro salió un compromiso de dotarles de las medidas de protección proporcionadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las entradas y lanzamientos que entrañen riesgo para su integridad física.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2022
NBC/gja